Chile premia al talento digital en una segunda edición del premio "los creadores"

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.
  • Chile premia al talento digital segunda edición premio " creadores"
  • Chile premia al talento digital segunda edición premio " creadores"
  • Chile premia al talento digital segunda edición premio " creadores"
  • Gerardo Varela, Ministro de Educación, fue el encargado de anunciar la sorpresa a los jóvenes innovadores de Talca.

Este jueves se celebró el lanzamiento de la segunda edición del Premio de Talento Digital, Los Creadores, organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, que busca identificar y visibilizar a las mentes creativas que desarrollan tecnología para solucionar problemas concretos en Chile y el mundo.

Los ganadores de la edición 2017, fueron el grupo “Creando Reinas”, estudiantes del Colegio Juan Piamarta de Talca en la región del Maule.

Estos jóvenes crearon un sistema integral de incubadora automática de abejas reinas, que ayudará a salvar a esta especie que peligro de extinción y que fue presentada en el MIT, gracias a un viaje de inmersión por el ecosistema de innovación y tecnología de Boston, EEUU como parte del premio.

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, fue el encargado de entregar el premio al grupo “Creando Reinas” que consistió en una dotación de 40 notebooks reacondicionados por la Fundación Chilenter.

“El premio que parte hoy no se llama Los Soñadores, Los Planificadores, se llama Los Creadores y esto porque estamos en presencia de personas que no solo se han dado el tiempo de pensar y diseñar, sino que fundamentalmente de trabajar y hacer algo que aporte, algo que mejore la calidad de vida de su entorno y por qué no, de nuestro país”, concluyó el ministro.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, destacó que el apoyo a los innovadores de la región del Maule es un orgullo para la fundación y que desde la vitrina que preside se apoyarán todos los proyectos que presenten el desarrollo tecnológico en el país.

“Para nosotros como fundación nos da orgullo poder colaborar con jóvenes que dejan tan alto el nombre de Chile en el extranjero. Nosotros como una de las fundaciones de la presidencia, que preside la primera dama y presidenta, Cecilia Morel, siempre apoyaremos al talento joven y más sin contribuye con el desarrollo educacional. Como siempre nos recuerda el Presidente Piñera, las políticas de inclusión hay que cumplirlas, y esta dotación tecnológica también disminuye la brecha digital que es parte de nuestro objetivo.

Mónica Retamal directora de fundación Kodea, encargada de organizar el premio, comentó como este tipo de iniciativas son más que un premio pues en el fondo buscan el desarrollo tecnológico del país.

“Queremos que Los Creadores, sea mucho más que un premio, se transforme en una cruzada país que busca, identificar y reconocer el talento digital de las nuevas generaciones que en definitiva son el futuro de Chile, y como vimos, en el caso de los jóvenes de Talca, sí tenemos talento digital en Chile que es capaz de crear tecnología, más aún cuando es guiado por un profesor o docente que se la juega por sus alumnos, por su colegio incentivándolos a desarrollar de habilidades propias del siglo XXI como son la programación, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y sin duda la creatividad”.

Comentarios