Escolares de Vitacura recolectan cerca de 3.000 celulares y cargadores en desuso para su reciclaje

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.
  • Escolares Vitacura recolectan cerca 3.000 celulares y cargadores desuso reciclaje
  • El municipio, AMUSA y fundación Chilenter encabezaron campaña “Despídete de tu viejo celular”
  • La iniciativa se desarrolló en 17 colegios de la comuna entre el 8 y 19 de mayo

Crear conciencia y hacer un llamado a la acción, especialmente entre los más jóvenes, fue la premisa de la campaña de reciclaje “Despídete de tu viejo celular”, iniciativa de fundación Chilenter, Municipalidad de Vitacura y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad (AMUSA), que logró entusiasmar a las alumnas y alumnos de 17 colegios de la comuna. Fueron cerca de tres mil aparatos en desuso los que lograron recolectar entre el 8 y el 19 de mayo, equivalentes a media tonelada de residuos.

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año, casi el doble del promedio mundial. Por otra parte, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país y hoy en Chile existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional. Estos fueron los datos que llevaron a Chilenter y al municipio a fomentar esta iniciativa de reciclaje.

“Para lograr una revolución cultural y hacer realidad una sociedad del reciclaje, necesitamos de ciudadanos ambientales comprometidos con la protección del planeta. Es por eso que es tan importante que hoy estemos celebrando que muchos estudiantes y sus colegios se comprometan con el reciclaje de celulares”, dijo en el cierre de la campaña el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Por su parte, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, agradeció a los jóvenes por el compromiso que adquirieron con esta campaña. “Es un orgullo que los niños hayan logrado reunir esta gran cantidad de celulares y artículos electrónicos. Esto es un fiel reflejo del compromiso que tienen con el cuidado al medio ambiente, y esperamos puedan incentivar en sus casas a los hermanos y padres a que reciclen cada vez más desechos”, explicó el edil.

Cuando tomamos la decisión de reciclar el celular que ya no usamos, no sólo estamos impidiendo que pueda contaminar suelos y aguas con sus componentes tóxicos, sino además permitimos que se realice minería secundaria o urbana, recuperando los metales preciosos que contienen. De una tonelada de teléfonos viejos se saca alrededor de 300 gramos de oro”, cuenta Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, que es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Ella agrega que  lo recolectado en esta campaña aportará directamente a la línea de reacondicionamiento de computadores que tiene Chilenter, los que entregan gratuitamente a los sectores más alejados de las tecnologías.

Al acto de cierre de esta campaña, realizado en el colegio SS.CC. de Manquehue, asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes; el director Ejecutivo de AMUSA, Alejandro Smythe; Rector Colegio SS.CC. de Manquehue, Fernando Maffioletti, además estarán los directores y centros de alumnos de los 17 establecimientos educacionales.

Comentarios