Colegios de Carahue entregan 1,3 toneladas de RAEE a la Fundación Chilenter para su reciclaje

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.
  • Colegios Carahue entregan 1,3 toneladas RAEE Fundación Chilenter reciclaje

Un total de 1,3 toneladas de residuos electrónicos es lo que lograron reunir siete establecimientos educacionales de la comuna de Carahue, con el fin de que estos aparatos en desuso sean valorizados y reciclados por fundación Chilenter, en su planta de Santiago. Lo acopiado corresponde a 164 artefactos tecnológicos que los colegios ya no usaban, entre los que se encontraban más de 80 CPUs, impresoras, monitores CRT y LED.

Esta iniciativa surgió desde los mismos directores de las escuelas, quienes al asistir a un acto de entrega de 779 computadores de fundación Chilenter a 46 escuelas de la Araucanía en el mes de abril, escucharon sobre el trabajo que también realiza la entidad en reciclaje. “Gestionamos sustentablemente los aparatos computacionales en desuso, ya sea reacondicionando lo que cumple ciertas condiciones y luego donando a colegios y organizaciones sociales; o bien valorizando y reciclando a nivel nacional e internacional. Desde el 2009 a la fecha hemos reciclado más de 1.600 toneladas de residuos, evitando la contaminación que estos producen en nuestros suelos y aguas”, explica Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

La valorización y correcta gestión de los residuos entregados a Chilenter evitó la generación de  5,90 toneladas de CO2 equivalente al medioambiente

De esta forma y a través de la coordinación del Departamento de Educación de la municipalidad de Carahue con Chilenter, se enviaron a Santiago más de una tonelada de desechos que estaban acumulados en las bodegas de los colegios. “La idea fue generar la opción de darle un mejor final a esos equipos, que no terminaran en la basura, si no que pudieran tener un tratamiento más amigable con la naturaleza, a través del trabajo que realiza Chilenter”, cuenta Felipe Thiers, del Departamento de Educación.

Los colegios de Carahue que se comprometieron con el medio ambiente y sacaron adelante esta campaña fueron el Complejo Educacional Claudio Arrau León, escuela Darío Salas, escuela Kim Ruka, escuela especial Arcoiris, colegio Romilio Adriazola, escuela Nehuentue y escuela Tranapuente.

La valorización y correcta gestión de los residuos entregados a Chilenter evitó la generación de  5,90 toneladas de CO2 equivalente al medioambiente, equivalente al beneficio ambiental que genera el cambio de 190 ampolletas de alto consumo por ampolletas LED. Además, de todos los equipos acopiados se puede rescatar y reutilizar el plásticos, vidrios, cobre aluminio, metales raros y fierro.

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene casi 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. En toda su historia ha entregado más de 85 mil equipos reacondicionados a colegios y organizaciones sociales de todo el país, y de ellos casi 6 mil se han destinado a la región de la Araucanía.

Por otro lado, lo recibido que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

Comentarios