Taltal podría tener uno de los primeros sistemas formales de reciclaje de RAEE en Chile

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.

Temas

  • Taltal podría tener primeros sistemas formales reciclaje RAEE Chile

Este miércoles se dio el primer paso para que Taltal se transforme en un referente en reciclaje de residuos electrónicos en el país. Gracias a un proyecto de fundación Chilenter, apoyado por Corfo, se inició la primera etapa de un piloto en la comuna que permitirá desarrollar un sistema de recolección, acopio y reciclaje de aparatos tecnológicos en desuso, como computadores, celulares, tablets, teclados, mouses, y más.

La primera instancia consistió en escuchar la opinión y visión de los principales actores comunales involucrados en el tema, como el municipio, gobierno regional, representantes de los recicladores de base, de las empresas mineras, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones medioambientales, y otros. Esta reunión de escucha territorial sentará las bases del programa, que pretende limpiar Taltal de este tipo de residuos a través del trabajo de los recicladores de base, con el apoyo a los gestores locales para su venta y promoviendo la educación de los habitantes de la comuna, por medio de las escuelas.

Los residuos con mayor tasa incremento a nivel mundial son los electrónicos

“Además de incentivar la innovación en la economía local de Taltal, mediante el impulso de un modelo de negocios inclusivo, este proyecto pretende ser un aporte a la cultura medioambiental de la región”, dice Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

Como forma de impulsar este proyecto y también generar otras alianzas de trabajo, la fundación además firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Taltal, actividad en la que además se benefició a organizaciones sociales de la comuna con computadores reacondicionados por Chilenter, que también usa la reutilización para acercar la tecnología a todos los chilenos.

Los desechos de la tecnología

Actualmente, los residuos con mayor tasa incremento a nivel mundial son los electrónicos, con el potencial riesgo ambiental que eso conlleva, ya que contienen elementos altamente contaminantes, como plomo, mercurio y cadmio entre otros, que sin que sin un debido tratamiento ensucian suelos y aguas.

En promedio, cada persona en el mundo genera 5,9 kilos de residuos electrónicos cada año. En Chile, esa cifra sube hasta 9,9 kilos por persona al año, lo que nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica. Pero lamentablemente, apenas el 17% de esos residuos tienen un final identificado, ya sea en plantas de reciclaje o en vertederos. El otro 83% tiene un destino final desconocido.

Comentarios