Impulso al reciclaje inclusivo en el Valle de Aconcagua en Chile

0
  • Impulso al reciclaje inclusivo Valle Aconcagua Chile
  • Impulso al reciclaje inclusivo Valle Aconcagua Chile
    Eduardo León, Gobernador de San Felipe
  • Impulso al reciclaje inclusivo Valle Aconcagua Chile
    Pamela Ríos, Fundación Avina

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

¿Qué reciclar?,¿Cómo debo hacerlo? ¿Cuáles son los desechos que cumplen con las 3 R de reutilizar, reciclar y reducir?, ¿Cómo cumplir de manera óptima con la Ley de Fomento al Reciclaje (REP )en los municipios de la provincia?

Esa y muchas otras interrogantes tuvieron respuesta en el Seminario de reciclaje “Desafíos de la nueva ley REP para el valle de Aconcagua”, una iniciativa público privada impulsada por Cristalerías Chile y la Gobernación de San Felipe y cuyo encuentro contó con el apoyo del Movimiento de Recicladores, Fundación Avina y CEMPRE Chile.

Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalerías señaló que para la empresa “es fundamental este tipo de iniciativas donde se da a conocer la ley REP, específicamente en materia de envases y embalajes. Cristalerías partió con esto hace más 20 años en el proceso de reciclaje y hemos visto cómo ha tomado fuerza. Gracias a esta ley, las tasas de reciclaje podrán crecer y así le daremos un mejor país a nuestros hijos y nietos”.

A partir de este encuentro se pudo informar a los  Municipios de la provincia cómo pueden operar a través de la ley REP, lo que permitirá gestionar de mejor forma la iniciativa e insertarla culturalmente, evitando así que tantos residuos útiles lleguen a los vertederos.

La jornada permitió conocer además la importancia de la Ley de Fomento al reciclaje, que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración.

La actividad, dirigida a las 6 comunas de la provincia: Llay Llay, San Felipe, Panquehue, Putaendo, Santa María y Catemu tuvo dos jornadas. Una primera expositiva a cargo de representantes del Ministerio del Medio Ambiente,  quienes explicaron los alcances e importancia de la ley REP y la política de inclusión de los recicladores de base, además de la exposición de Pamela Ríos, de la Fundación Avina, quien contó sobre la exitosa experiencia del reciclaje inclusivo. Luego, se realizó una actividad dinámica  dirigida por Alejandro Jurado y Mayling Yuen de CEMPRE donde se trabajó en formas concretas de implementación de gestión inclusiva de residuos a nivel comunal.

Para  Tania  Bertoglio, Seremi de Medio Ambiente, la ley REP es una iniciativa que debe aplicarse gradualmente  y destacó el rol del ministerio  de “implementar la ley de a poco, partiendo por hacer cambios culturales en nuestros habitantes, para que consideren al residuo como un producto, que puede tener una nueva vida útil, tal como lo hace Cristalerías, que al ocupar residuos, logran hacer una nuevas botellas. A esa cultura apostamos como país”.

En ese contexto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, agregó que con la ley de reciclaje, tanto los municipios como las empresas, toman un rol fundamental al hacerse cargo de los residuos. Destacó además la figura de los recicladores de base de la educación en torno a la cultura del reciclaje.

Por su parte Pamela Ríos de Fundación Avina señala “es de vital importancia destacar este encuentro por la manera en que diseñó y se  ha organizado, siendo una iniciativa conjunta de la empresa, que asume su rol en el territorio, y del gobierno regional aunando esfuerzos y compromiso. Es notable sea una actividad en regiones que convoca a  un Ministerio y organizaciones internacionales y se  pone al servicio de las comunas  toda esta experiencia y la posibilidad de comprender la Ley y la Política de inclusión”.

Desde abril Elige Vidrio, causa ciudadana que impulsa Cristalerías de Chile, ha instalado más de 40 campanas de reciclaje de vidrio en las comunas de Llay Lay y San Felipe. Este seminario fue el puntapié inicial para seguir avanzando en la cobertura de reciclaje de vidrio en las otras comunas de la provincia.

Comentarios