La Cámara de Diputados de Chile solicita proyecto de Ley General de Residuos

0

La Cámara de Diputados chilena aprobó el proyecto de acuerdo N° 620, que solicita al Presidente que indique cuáles son las factibilidades técnicas, administrativas y presupuestarias para hacer el envío inmediato del proyecto de Ley General de Residuos, que contempla dentro de sus principios significativos la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Según la OECD, la REP es un concepto en el que los fabricantes e importadores de productos deben asumir un significativo grado de responsabilidad por los impactos previos a la fabricación del producto, inherentes a la selección de las materias primas, impactos propios del proceso de fabricación e impactos inherentes al uso y disposición de los productos.

Asimismo, el proyecto pretende establecer a través del Ministerio de Medio Ambiente, los planes para la reducción, reutilización y reciclaje en la generación de residuos. Entendiendo que el hombre es el principal factor que interviene en la contaminación, ya sea por su propia mano o por medio de los procesos productivos.

Otro punto a destacar, es la implementación de políticas efectivas a través del Ministerio de Educación, medidas tendientes a apoyar, fomentar e impulsar la educación medioambiental en Chile.

El acuerdo surge luego del debate de los parlamentarios, que conscientes del gigantesco daño que el ser humano provoca a la tierra, buscaron seguir el ejemplo de organismo internacionales que se lanzaron antes al combate de la contaminación.

Los autores recuerdan que Chile, junto con México y Perú aún no han incorporado en su legislación ambiental el concepto de REP. Sin embargo, es en estas naciones que hay un número significativo de empresas que aportan toneladas anuales de residuos de diversas clases sin incorporar planes de reciclaje o de gestión de residuos en sus metas empresariales.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Manuel Rojas, David Sandoval, María José Hoffmann, Andrea Molina, Javier Hernández y Felipe Salaberry; el RN Leopoldo Pérez y el DC Patricio Vallespín. 

Comentarios