La OIT celebró en Chile un Seminario internacional de Gestión sustentable de residuos sólidos

0

Temas

(AVINA) El pasado martes 17 de julio, se realizó en la sede subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América, el seminario internacional “Gestión sustentable en Chile de residuos sólidos”. La actividad fue organizada en conjunto por Fundación Avina, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), Fundación Casa de la Paz, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y OIT, y fue patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y auspiciado por las empresas Nestlé Chile, SOREPA y Tetra Pak Chile.

El encuentro centró su discusión en los llamados Impuestos Verdes, instrumento económico incluido en la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda en conjunto con su símil de Medio Ambiente.

Una de las propuestas de los asistentes a este seminario, dentro de los que se encuentran Carozzi, Recipet y Cristalerías Toro, fue la elaboración de una carta que recoja la posición mayoritaria de empresas y organizaciones sociales en contra de los llamados Impuestos Verdes y a favor de una gestión sustentable e inclusiva de los residuos en el marco de una Ley General de Residuos.

Gonzalo Iglesias, ex gerente y actual asesor de Coca-Cola Chile, inició el seminario destacando que “los consumidores han cambiado y hoy buscan un propósito ambiental y social en las marcas que consumen. Este propósito es el que permite que los valores de las compañías y los consumidores se encuentren, generando sostenibilidad en la empresa”.

Leonel Sierralta, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, expuso la visión de esta secretaría en torno a la implementación de los llamados Impuestos Verdes, generando controversia y un profundo análisis entre los presentes. Explicó que no se entiende por qué se consideran verdes si no ayudaran a la sustentabilidad de la gestión de los residuos. Agregó que tampoco se identifican incentivos para desarrollar una gestión más sustentable de los residuos por parte de los actores que actualmente participan de ella, sobre todo de la minimización de ellos.

Este punto resulta especialmente sensible para la empresa privada, los gestores de residuos y los consumidores, quienes verán finalmente encarecidos sus productos. Sumado a ello, no hay ejemplos que certifiquen que su puesta en marcha haya fomentado el reciclaje. Muy por el contrario, en el caso de Holanda, ya hizo oficial su decisión de eliminarlos por su nulo efecto a nivel medioambiental.

Para los empresarios nacionales, su implementación no sólo frenaría las tasas de reciclaje que existen actualmente, sino que además, afectaría la economía de los chilenos, pues los precios de muchos alimentos se elevarían entre un dos y un tres por ciento.

En este escenario, Sierralta indicó, “como Ministerio, estamos trabajando una indicación a este impuesto, que aporte a la gestión de residuos”. Sin embargo, “postergar la discusión de fondo no beneficiará su gestión”, agregó.

Por su parte, Álvaro Alaniz, gestor de Reciclaje Inclusivo y Solidario de Fundación Avina Chile, fue enfático en señalar que “sin el mundo privado y civil, la política pública no funciona. Tenemos la oportunidad de incidir en el diseño de una política pública que fomente la gestión sustentable de los residuos”.

Más allá de Chile

Linda Deelen, especialista principal en pequeñas empresas y desarrollo económico de la OIT, señaló “creemos en el rol de la empresa como actor clave en el desarrollo de negocios y empleos alineados con los principios de la sustentabilidad y el trabajo decente. Tenemos la particularidad de ser un órgano tripartito, por lo que nos interesa particularmente el diálogo entre el gobierno, la empresa y los trabajadores, que construya mejores condiciones ambientales y sociales”.

Elisabeth Grimberg, del Instituto Pólis de Brasil, presentó la experiencia de este país, que tiene un enfoque de política pública que favorece el reciclaje, con inclusión de los recicladores. “La ley brasilera de residuos tiene 11 puntos en los que menciona e incentiva la inclusión de los recicladores en la gestión de residuos, porque existe la conciencia y reconocimiento de que los recicladores son quienes alimentan la industria del reciclaje”.

A ella le siguió Severino Lima, reciclador de base que, desde los 12 años, empezó su trabajo de reciclador en el vertedero de la ciudad. Relató su experiencia en Natal, Brasil, ciudad en donde hoy es gerente de la Cooperativa de Recicladores. “Lo importante es avanzar en la incidencia y participación de los recicladores. Se tienen que construir las políticas y los instrumentos que permitan una mejor gestión de los residuos con las bases, con los recicladores sentados a la mesa y no sin ellos. Hay que promover una construcción conjunta en la que estén todos los actores representados, ahí es donde está la riqueza y la gran oportunidad. Y ustedes están en eso”, destacó.

Daniel Ballesteros, de Steward Edge Inc, Canadá, hizo una completa exposición sobre el manejo de envases y embalajes post consumo. Al respectó puntualizó “hay un número importante de empresas multinacionales que están buscando la mejor manera de gestionar sus residuos en mercados emergentes y la respuesta es: a través del principio de la responsabilidad extendida del productor (REP) y de la inclusión de los recicladores como actores clave en la cadena de recuperación de residuos”.

Made in Chile

“Gestión sustentable del ciclo de vida de nuestros envases”, fue la disertación de Lucía Martínez, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, quien explicó el ciclo de reciclaje de los envases tetra pak y por qué como compañía apuestan por una responsabilidad compartida, ya que “todos somos responsables”.

Finalmente, fue el turno de Erika León, gerente comercial de SOREPA, quien aportó importante información sobre el reciclaje de papeles y cartones en Chile. La cifra de recuperación en Chile durante el 2011 fue de 228 mil millones de toneladas, lo que se compara con tasas de recuperación mundial como el de Oceanía que lidera con un 72%. América Latina llega al 41%. 

Comentarios