Uruguay y Chile, aliados en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

0
  • Uruguay y Chile, aliados gestión residuos aparatos eléctricos y electrónicos

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Los Gobiernos de Uruguay y Chile firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá intercambiar experiencias y saberes en gestión y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Desde el Mvotma se apuesta a capitalizar el intercambio, ya que se viene trabajando en una Ley que brinde soluciones a la gestión de los diferentes tipos de residuos.

Abordar la gestión de los RAEE es una necesidad cada vez más presente en la época que vivimos, de un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Embajada de Chile organizaron este Taller de intercambio de experiencias, que tuvo lugar en la jornada del martes 5 de julio, en el salón de actos del MIEM.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) también participó de esta instancia, dado que los RAEE constituyen un tema de injerencia del ministerio, dado su rol de “coordinación exclusiva de la gestión ambiental del Estado”, como lo indica la Ley General de Protección del Ambiente.

Los Gobiernos de Uruguay y Chile firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá intercambiar experiencias y saberes en gestión y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En la apertura, el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, destacó el aporte de los expertos chilenos y señaló que a nivel nacional se trata de un tema que requiere de la participación de diversos actores para obtener resultados exitosos. Y señaló el trabajo que su cartera viene realizando junto al Mvotma en diversos asuntos.

Por su parte el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, señaló: “El desarrollo de las comunicaciones y nuevas tecnologías nos enfrentan a nuevos desafíos, que estamos asumiendo por nuestra responsabilidad con el cuidado del ambiente y que, en este caso, también deben asumir las instituciones vinculadas al tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

El director general adjunto para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Enrique Loedel, destacó la agenda conjunta que desarrollan Uruguay y Chile en temas que hacen al cuidado del ambiente. Y puntualizó que en el tema de RAEE “se requiere trabajar desde un enfoque de política pública, en el marco de una agenda internacional”.

El mundo genera millones de toneladas de estos residuos, hace unos años no pensábamos en descartar, con la premura que lo hacemos hoy, elementos como una televisión, una pc, o un celular. Hoy este recambio se da en forma permanente, que nos sitúa en una realidad distinta a la de hace una década.

Rucks se refirió a esta instancia como “una oportunidad” para intercambiar y debatir con las instituciones vinculadas al tema, considerando la experiencia internacional — la chilena, en este caso— en planificación y gestión de este tipo de residuos; y a nivel país “poner sobre la mesa la información disponible, ver dónde está parado Uruguay y hacia dónde se encamina en este tema”.

En los últimos días, en el marco de la Comisión Técnico Asesora de Medio Ambiente (Cotama), el Mvotma inició un proceso de discusión y construcción, de la propuesta de Ley Nacional de Residuos, que será enviada al Parlamento antes de fin de año. “Un espacio en el que participan todos los actores implicados, ya que desde el ministerio venimos trabajando fuertemente el tema de la participación en la construcción de políticas públicas, que incluyen estos temas”, señaló el subsecretario. Agregó que en el tema residuos, el desafío está en “bajar a tierra y operativizar esta política, que deberá estar anclada en la realidad y aportar soluciones concretas”.

El Decreto 182/013 de residuos industriales y asimilados establece que las actividades comprendidas en este decreto, deben gestionar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma ambientalmente adecuada, de acuerdo a su plan de gestión.

Otros pasos

A nivel regional, se encuentra en proceso de aprobación un proyecto para la gestión de estos residuos, en 13 países incluido Uruguay, que se espera inicie en el corriente año.

También durante 2016 serán reglamentadas las lámparas de bajo consumo que contienen mercurio, comprendiendo a los grandes usuarios.

Y hacia 2017 se reglamentarán los residuos electrónicos, en aplicación al concepto de responsabilidad extendida.

Comentarios