Ocean Trash Catcher: ¿Cómo reducir los desechos de plástico en los océanos?

0
  • Ocean Trash Catcher: ¿Cómo reducir desechos plástico océanos?

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Ocean Trash Catcher son parte de una iniciativa de Waste Free Oceans para reducir los desechos de plástico en los océanos.

Consiste en unos recolectores de basura que recogen los restos flotantes de plástico en el mar. El funcionamiento es sencillo; los barcos se equipan con estos recolectores y van recogiendo los restos del agua. Una vez que los colectores están llenos, los restos recogidos se llevan a una planta de tratamiento y reciclaje. Para evitar dañar a los peces y otras criaturas marinas, la red recolectora tiene unas dimensiones reducidas. 

Esta solución ya se ha probado en más de diez lugares. La producción de pellets de polímero reciclado constituye un incentivo para que los actores empresariales y gubernamentales se sumen a este proyecto de Thierry Thomazeau, todo un veterano en la materia. Su compromiso en la limpieza de los derrames de petróleo le valió la Legión Francesa D'Honneur en 2003, como parte de su empresa Thomsea

Además de las diversas ideas de las empresas privadas sobre cómo combatir los desechos plásticos marinos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoya iniciativas en todo el mundo. Su reto por la innovación , que se organiza junto con Think Beyond Plastics, cuenta con estudiantes universitarios de todo el mundo que ayudan a crear soluciones sostenibles e innovadoras para resolver el problema de la basura marina. Los ganadores del concurso serán invitados a asistir a la "Sexta Conferencia Internacional de Desechos Marinos" en San Diego, California (12-16 de marzo de 2018), y recibirán orientación gratuita para ayudarles a desarrollar sus ideas.

La fecha límite para las inscripciones es el 6 de octubre de 2017. Para participar, los estudiantes deben estar matriculados en un programa de posgrado o graduado a junio de 2017. 

Comentarios