Llamamiento europeo a incrementar la tasa de reciclaje de residuos domésticos

1
  • Llamamiento europeo incrementar tasa reciclaje residuos domésticos

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento para incrementar la tasa de reciclaje de residuos domésticos. El objetivo del Comité es alcanzar una tasa de reciclaje del 70% para todos los residuos municipales en el año 2030; aunque los eurodiputados se muestran proclives elevar hasta el 80% la tasa para papel, cartón, plástico, vidrio, metal y madera de embalaje (fijando objetivos intermedios para 2025). Las propuestas se votarán en el pleno del Parlamento Europeo entre  el 13 y el 16 de marzo en Estrasburgo.

Simone Bonafé dijo que el objetivo de la comisión es retomar los retos originales de la economía circular elaborados por la Comisión Europea en 2014, que fueron considerados demasiado ambiciosos para algunos estados miembros y se rebajaron un tiempo después. Según las últimas propuestas del comité, los estados miembros deben limitar al 10% la proporción de residuos municipales en vertederos para el año 2030. A raíz de la modificación de la Directiva, los eurodiputados apuestan por ajustar este límte al 5%, haciendo una excepción conlos países que en 2013 depositaban más del 65% de sus residuos. 

Desde la Organización Europea para el Envasado y el Medio Ambiente han señalado la importancia de que la legislación aporte un enfoque desde el ciclo de vida, y consideran positivas las propuestas de mejoras en el marco legal para la responsabilidad extendida del productor. Sin embargo, en lo que se refiere a la reutilización de envases, se han mostrado inseguros con los efectos que estos objetivos puedan tener en el mercado único (leer nota de prensa). 

Por su parte, la asociación European Bioplastics afirma que el fomento del uso de los recursos de base biológica para el envasado supondrá "un hito importante" hacia una economía circular. El Grupo de Defensa de la Junta Europea de Medio Ambiente señala que podrían crearse más de 800.000 nuevos empleos en toda la UE si se adoptan estas propuestas, mientras que la WRAP de Reino Unido estima que hasta 2030 podrían alcanzarse los 1,2 millones de puestos de trabajo. 

Por otra parte, Ecoembes ha marcado en España el objetivo de 80% de envases domésticos reciclados, para el año 2020; teniendo en cuenta que en 2015 la tasa de reciclaje de envases domésticos ya era del 74,8%. En 2015, aumentó el número de contenedores amarillos y azules para mejorar el servicio que se presta al ciudadano, siendo el total de contenedores amarillos de 366.339, y 12,7kg. de envases ligeros/habitante recogidos. 

Datos Informe Anual Integrado ECOEMBES 2015

Comentarios