Más de 40.000 estudiantes participarán en un proyecto que producirá biodiesel procedente de aceites de cocina residuales

0
  • Más 40.000 estudiantes participarán proyecto que producirá biodiesel procedente aceites cocina residuales

El Área de Apoyo a la innovación de la Fundació CTM Centre Tecnològic liderará el proyecto “Collection system of used cooking oils in educative centers and biodiesel production test with cavitation technology (EDUCO)”. El proyecto EDUCO ha sido aprobado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea en la convocatoria 2011, también contará con la participación de l’Associació de l’Oli al Biodiesel (AOB), Inèdit Innovació S.L., VIDMAR RM 2000 i CET Nou Verd SCCL.

El objetivo principal del proyecto EDUCO es diseñar y construir una planta piloto para el tratamiento de aceites de cocina residuales que se recogerán y que posteriormente se utilizaran en una planta piloto para la producción de biodiesel mediante la tecnología de cavitación. Esta planta piloto, propiedad de uno de los socios del proyecto y que ha estado diseñada con la finalidad de producir biodiesel a partir de aceites vegetales, será adaptada y optimizada a lo largo del proyecto para permitir el uso de aceites residuales como materia prima.

Los aceites residuales serán recogidos en escuelas de nueve comarcas catalanas (Alt Penedès, Anoia, Bages, El Berguedà, Garraf, Osona, Solsonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental), en las cuales los conceptos de reciclaje de residuos y producción de energías renovables se fusionaran con el fomento de los valores educativos y sociales.

Los vehículos que se utilizaran para la recogida de los aceites residuales de las escuelas y su transporte hasta la planta piloto de biodiesel, consumirán el biodiesel producido, con lo que se garantizará la sostenibilidad del proyecto y del sistema en general. 

La acción piloto que se contempla en el proyecto estima la participación de 25-30 municipios de Cataluña con un total aproximado de 90-120 escuelas y 40.000-52.000 estudiantes de primaria y secundaria.

El proyecto supone una contribución importante a la implementación de las políticas y legislaciones europeas en relación a la gestión de residuos, a la producción y consumo de energías renovables y a la reducción de las emisiones de CO2. Además, hay que destacar que el proyecto comportará la creación de diferentes puestos de trabajo en Centros Especiales de Trabajo.

El proyecto EDUCO tendrá una duración de 2,5 años y un presupuesto total de 1.485.526 € e inició su puesta en marcha en una primera reunión de lanzamiento el pasado 9 de octubre de 2012, en las instalaciones que la Fundació CTM Centre Tecnològic tiene en Manresa.

Comentarios