La Agencia de Residuos de Cataluña destina 5 millones de euros a fomentar la recogida selectiva, el uso de los áridos reciclados y la construcción sostenible

0
  • Agencia Residuos Cataluña destina 5 millones euros fomentar recogida selectiva, uso áridos reciclados y construcción sostenible

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado convocar 5 millones de euros en ayudas para fomentar la recogida selectiva, el uso de los áridos reciclados y la construcción sostenible. En concreto:

3M € para el fomento de la recogida selectiva.

La ARC convocará 2 millones de euros en ayudas para los entes locales para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM). La mitad del importe se destinará a proyectos de nueva implantación, y la otra mitad, a proyectos de mejora de la recogida. Estas ayudas pretenden incorporar nuevos habitantes o nuevos grandes productores en el ámbito de la recogida selectiva o del autocompostaje, y obtener mejores resultados en la gestión de este tipo de residuo en los municipios que ya realizan el servicio. La subvención de la ARC se destinará concretamente a la financiación de cubos para la recogida de la fracción orgánica en el hogar, de bolsas compostables, contenedores para la vía pública, autocompostadores, y actuaciones de asesoramiento, comunicación e información. También está previsto destinar 1 millón de euros para mejoras en la gestión de puntos limpios.

El importe de las subvenciones procede del canon sobre los residuos municipales, impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y que impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos. El canon, que pagan los entes locales en función de la cantidad de residuos procedentes de la fracción resto que generan (los residuos que quedan una vez se han segregado las otras fracciones), contribuye a la financiación del coste que conlleva la implantación de la gestión sostenible de los residuos municipales.

Las ayudas para el fomento de la recogida de la fracción orgánica se enmarcan dentro de los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de gestión de residuos municipales, que instan a reducir progresivamente la entrada de residuos municipales biodegradables en los vertederos.

2 M € para el fomento del uso de los áridos reciclados y la construcción sostenible

La ARC convocará ayudas de 2 millones de euros para los entes locales y empresas públicas municipales que promuevan obras y que utilicen áridos reciclados de los residuos de la construcción. El objetivo es fomentar la reutilización, el reciclado y la valorización de los escombros y tierras procedentes de las obras, contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.

El importe que se asigna a la convocatoria de ayudas para el año próximo proviene del canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción, un impuesto ecológico que grava los productores de estos residuos (públicos o privados) cuando los llevan a un depósito controlado, y en función de la cantidad depositada. La ley establece que los fondos procedentes de este canon se destinarán a actuaciones de prevención, valorización y optimización de la gestión de los residuos de la construcción ya la promoción y búsqueda de aplicaciones de los materiales recuperados.

El árido reciclado es un producto que tiene numerosas aplicaciones que van desde la construcción de bases de carreteras y otras vías de circulación, a la fabricación de hormigón y mortero, la realización de rellenos de aceras, o el drenaje de muros. 

Comentarios