Planta pionera de valorización de aceite en Alcarràs, Lleida

0
  • Planta pionera valorización aceite Alcarràs, Lleida

El Ayuntamiento de Alcarràs celebra la puesta de la primera piedra de la planta de valorización de aceites vegetales que se ubicará en la parcela 2 del polígono del 'Tossalet Roig'.

El proyecto, impulsado por la Asociación Humanitaria de Discapacitados de Cataluña (ASCAT), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas con algún tipo de discapacidad, prevé dar trabajo a 40 personas de manera directa. Además, este proyecto, que transformará el aceite para convertirlo en biodiesel y también para aplicaciones en el campo de la cosmética, contará con una red de 500 puestos de trabajo distribuidos por toda Cataluña y dedicados a la recogida de aceites vegetales en domicilios, restaurantes, comercios, etcétera.

La planta, de 1.800 metros cuadrados, prevé construir en un periodo ocho a doce meses y la inversión total es de 4,5 millones de euros. Con este proyecto se contribuye a mejorar la sostenibilidad del entorno, ya que los aceites vegetales suelen ir a la red de alcantarillado con todo el riesgo medioambiental que ello conlleva. Esta planta será pionera porque la totalidad de los 40 puestos de trabajo que creará los ocuparán personas con algún tipo de discapacidad, para que aprovechará todos y cada uno de los elementos de los aceites vegetales para crear nuevos productos, principalmente biodiesel pero también abonos agrícolas o pienso para piscifactorías y porque el biodiesel que producirá será 100% puro. El coste de la construcción de la planta (4,5 millones de euros) lo han financiado empresas privadas. Los responsables de Ascat ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcarràs para iniciar los contactos con los futuros trabajadores que captarán a través de la bolsa de trabajo municipal. El alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha celebrado que un proyecto 'pionero en Europa y que resuelto no sólo un problema medioambiental, sino que también contribuye a una faceta social dando salida a personas con algún tipo de discapacidad'.

Miquel Serra, que ha presidido la colocación de la primera piedra, conjuntamente con el secretario general y presidenta de Ascat, Manuel Luque y Desiré Luque, respectivamente, ha puesto Alcarràs como ejemplo de 'pool' de atracción de proyectos empresariales que busquen suelo industrial cercano a la capital y bien conectado. En este sentido, el alcalde Miquel Serra ha recordado que Alcarràs dispone de 151.438 metros cuadrados de suelo industrial disponible entre sus 4 polígonos. "La posición estratégica de Alcarràs y la disponibilidad de suelo preparado nos sirve para seguir apostando por la atracción de nuevas empresas de sectores emergentes, como el medioambiental y el de la agroalimentación, muy ligado a nuestra villa, la que dispone del censo agrícola y ganadero más alta de Cataluña ', ha sentenciado Miquel Serra. Al acto también han asistido el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Pau Cabré, la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, y el director de los servicios de Bienestar y Familia en Lleida, Joan R. Saura.

Comentarios