Investigación medioambiental en la antigua explotación minera de Barruecopardo

0

(DICYT) La vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, y el director general de la empresa minera Saloro, Stephen Nicol, acompañados por Juan Bautista Arellano Martínez, director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), han firmado hoy en la Universidad de Salamanca un contrato de apoyo financiero dirigido a desarrollar un proyecto de investigación de medio ambiente en la antigua explotación minera de Barruecopardo, conjuntamente con la Facultad de Ciencias, el departamento de Geología y el IRNASA, perteneciente al CSIC.

El objetivo del proyecto, según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, es realizar la caracterización ambiental de los suelos y escombreras de la antigua explotación minera enclavada en el término municipal de Barruecopardo. Esta colaboración se enmarca dentro del conjunto de actividades que está realizando Saloro con distintas instituciones de la provincia, donde pretende poner en marcha el proyecto de reapertura de la mina de wolframio de Barruecopardo.

Proyecto de wolframio en Barruecopardo

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que frenó su actividad y cerró. Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.

Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos siete años. Como resultado, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Una vez obtenida la aprobación, este proyecto estaría en disposición de producir entre el 10 y el 12% de wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 85% de la cuota de mercado.

Sobre Saloro

Saloro es una compañía minera española enfocada a generar beneficios a largo plazo por medio del comienzo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de un proyecto de puesta en marcha de una mina de wolframio. Saloro es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra, y tiene activos proyectos en diversas regiones de España.

Comentarios