Aprobado el decreto por el que se modifica el Plan de Residuos Industriales de Castilla y León

0
  • Aprobado decreto que se modifica Plan Residuos Industriales Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León, que supone la adaptación a la normativa vigente -ley de 28 de julio de 2011 sobre residuos y suelos contaminados-, y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación al Plan. Se mantiene el modelo de gestión, pero se introducen cambios en los criterios de ubicación de instalaciones y en la incorporación de una red integrada para garantizar la autosuficiencia y la proximidad. Además, incorpora cambios en el objetivo de regeneración de aceites industriales.

Para que el Plan de Residuos Industriales sea una herramienta válida hasta la aprobación y publicación del próximo Plan Integral es necesario adaptarlo a los nuevos condicionantes, especialmente, en lo relativo a criterios de identificación de los emplazamientos de futuras instalaciones de eliminación de residuos y respecto a las infraestructuras mínimas necesarias para la gestión de residuos industriales, entre otros objetivos específicos.

Emplazamientos e instalaciones

Uno de los cambios del Plan está relacionado con los criterios para la identificación de emplazamientos de gestión de residuos. Esta adaptación dota de unas garantías adicionales de protección del medio ambiente estableciendo un marco común de información a particulares y administraciones para que conozcan los requisitos de ubicación básicos de las instalaciones de eliminación de residuos. Además, da seguridad a la iniciativa privada que aborde estos proyectos ya que se conocerán con precisión los requisitos a los que están sujetas estas instalaciones. La información tratará sobre condiciones geológicas e hidrogeológicas, zonas sensibles o espacios naturales a considerar para determinar si su ubicación es adecuada para la implantación de una instalación de eliminación de residuos.

La adaptación en este ámbito conlleva la determinación de la red integrada de instalaciones que permita cierto grado de autosuficiencia en materia de eliminación y gestión de residuos industriales, lo que permite fomentar del sector industrial gracias a la reducción de los costes de gestión por parte de las industrias. El Plan no limita las instalaciones, solo contempla las mínimas necesarias para dar respuesta a las previsiones de generación de residuos. En este sentido, se tramitará toda iniciativa privada de gestión de residuos que cumpla la reglamentación vigente. La modificación también permite que continúen trabajando las industrias dedicadas a la gestión de residuos existentes con anterioridad a la publicación del Plan de residuos industriales de 2006, haciendo frente a las necesidades de ampliación y modernización de infraestructuras que le demande su actividad industrial.

Se modifica la redacción del objetivo de valorización de aceites usados en consonancia con los objetivos ecológicos establecidos en el Real Decreto del estado sobre gestión de aceites industriales usados con el objetivo de regenerar un 65 % de los aceites industriales recogidos.

Comentarios