La recogida y tratamiento de residuos en Zamora se ha triplicado en los últimos seis años

0
  • recogida y tratamiento residuos Zamora se ha triplicado últimos seis años

(Dip. Zamora) La visita al Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia realizada ayer por el presidente de la Diputación ha permitido conocer además de las últimas obras de ampliación del depósito de rechazos, los datos de recogida y tratamiento de residuos en la provincia que se ha triplicado en los últimos seis años.

Fernando Martínez Maíllo, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente del Conosrcio y los representantes de las Mancomunidades y ayuntamientos que participan en el Consorcio de Residuos, que aglutina a todos ellos y gestiona el funcionamiento de la planta,explicó las distintas etapas por las que ha pasado este Centro de Tratamiento de Residuos provincial, que desde su puesta en funcionamiento en el año 2001 ha experimentado tres ampliaciones, la última de las cuales está a punto de entrar en funcionamiento y ha supuesto una inversión de 1, 4 millones de euros que han financiado al 50% tanto la Junta de Castilla y León como el Consorcio de Residuos de Zamora, contando con una subvención de la Diputación de Zamora de 300.000 euros.

El CTR aglutina todo el servicio de recogida y tratamiento de la provincia de Zamora, incluyendo a los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente, así como a las quince mancomunidades que se encargan de recoger en origen la basura de los domicilios y trasportarla hasta los seis centros de transferencia que existen en la provincia, para posteriormente hacerla llegar hasta el CTR, que se sitúa en el término de Pereruela, cerca de la capital.

Más de 16 millones de inversión en el CTR

La inversión total realizada en los once años de funcionamiento de esta planta de tratamiento de residuos supera los 16 millones de euros y la última ampliación ha aumentado su capacidad en 1.096.481 metros cúbicos y la vida útil del vertedero en ocho años y medio más.

Todas estas actuaciones realizadas por el Consorcio de Residuos de Zamora han producido una mejora considerable en la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos en la provincia. Además, las campañas de sensibilización destinadas a los ciudadanos han dado sus frutos y gracias a la colaboración de los habitantes de la provincia de Zamora ha aumentado la cantidad de residuos recuperados, tanto de la recogida selectiva de papel y envases, como de los productos recuperados en el CTR.

Producimos un 7,2 % menos de basura que el año anterior

De este modo desde que se inició la actividad en el Centro de Tratamiento de residuos se han tratado 755.466,36 t de residuos urbanos, aunque los datos de la evolución de la producción de basuras en la provincia indican que ha disminuido hasta agosto de 2012 un 7,22% respecto al año anterior.

En estos once años se han recuperado 17.616,90 t de materiales reciclables (papel - cartón, plásticos como FILM, PET y PEAD, acero y brik) tanto de la recogida selectiva de envases como de la basura en masa. Y de igual forma, se ha recuperado materia orgánica para la elaboración de compost, obteniéndose 20.995,66 t del producto para fines agrícolas y de jardinería.

En definitiva, todo ello permite un ahorro importante de materias primas, agua y energía lo que se traduce en mayor protección del medio ambiente. Por otra parte, tal como explicaba el presidente de la Diputación, el modelo de gestión del CTR que da trabajo a 39 personas, ha conseguido buenos resultados mediante la cooperación entre las administraciones, la Junta de Castilla y León, las mancomunidades y ayuntamientos y el Consorcio de Residuos que que se encarga de su gestión diaria.

Comentarios