El Centro Ambiental de Meruelo recibe el premio Bioenergía de Platino por el nuevo proceso de tratamiento de olores

0
  • Centro Ambiental Meruelo recibe premio Bioenergía Platino nuevo proceso tratamiento olores

(Cantabria) El Centro Ambiental de Meruelo ha sido galardonado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) con el premio Bioenergía de Platino a la iniciativa a la mejor innovación por la implantación de un nuevo proceso de tratamiento de olores de aplicación a plantas de tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) con valorización energética.

Este nuevo proceso ha permitido la disminución drástica de olores, disminución del consumo de agua y la generación de lixiviados en biofiltros, además del ahorro de un 30 por ciento sobre el consumo energético de diseño.

A la entrega del premio, que ha tenido lugar esta semana en el IFEMA en el marco de la Feria GENERA (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente), en Madrid, han asistido el director general de MARE, Antonino Zabala, el director de TIRCANTABRIA, José Gómez, y el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez. Tanto Zabala como Gómez han destacado que este reconocimiento resalta la continua mejora e innovación que se lleva a cabo en el Centro Ambiental de Meruelo.

En ediciones anteriores Tircantabria fue galardonada con el premio Bioenergía 2012 de Oro a la mejor innovación categoría de Empresas con las siguientes actuaciones durante 2010-2011:

- Proyecto Industrial de I+D+i de valorización de escorias.

- Obtención de Combustible Derivado de Residuos (CDR) a partir de Residuos Urbanos procedentes de los Puntos Limpios Regionales.

El Centro Ambiental de Meruelo también fue distinguido por ATEGRUS en 2011 con el Premio Bioenergía de Plata 2011 a la mejor innovación por llevar a cabo el proyecto sobre Tratamiento Integral de Residuos Urbanos en Cantabria que incluía las siguientes actuaciones:

- Primera Empresa Cántabra Certificada por Aenor en Eficiencia Energética.

- Aprovechamiento de Combustible excedente generado por exceso estival en paradas programadas mediante prensado y enfardado en balas.

- Recuperación del Combustible de la Materia Orgánica Fermentada.

- Sistema de Control de Combustión por cámaras termográficas y red neural de autoaprendizaje.

La entrega de estos premios es una incitativa de ATEGRUS en un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables provenientes de biomasa y la utilización de biocombustibles y otras instalaciones de valorización energética. Este galardón está dirigido a todos los municipios o entidades supramunicipales de España. Así como a las empresas pública y privadas dedicadas a la implantación o gestión de plantas de biomasa, biocombustibles y plantas de otras tecnologías de valorización energética de residuos, al fomento y distribución de las energías y al desarrollo tecnológico de este campo.

Comentarios