Santander aprueba el expediente para contratar la gestión del servicio de limpieza viaria, de playas y recogida de residuos

0

(Ayto. Santanter) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para la contratación de la concesión del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y otros servicios complementarios, que sale a concurso tras la finalización del contrato vigente.

Tras la aprobación, el anuncio de la licitación se ha enviado al Boletín Oficial del Estado, el de Cantabria, y el Diario Oficial de la Unión Europea además de publicarse en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento (www.ayto-santander.es).

A partir de hoy, las empresas optantes a la gestión de este servicio disponen de 60 días para presentar toda la documentación requerida.

El expediente aprobado hoy, incluye los Pliegos Técnico y Administrativo, que regirán el contrato, y donde se detallan todas las características del servicio así como los requisitos que cumplir las compañías que se presenten al concurso por procedimiento abierto.

La gestión de la limpieza en la ciudad es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Santander cuyo importe de licitación es de 19,4 millones de euros anuales por un plazo de 10 años. "Se trata de una gran inversión por parte del Ayuntamiento que supone el 10% del presupuesto total del consistorio" recordó.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Maria Tejerina, el nuevo contrato "se caracteriza por la modernización, la sostenibilidad, la calidad, la accesibilidad y el desarrollo de nuevas prestaciones, algunas de ellas asociadas a la innovación como por ejemplo la incorporación del servicio a la plataforma tecnológica que se está creando en la ciudad, algo que nos hará únicos a nivel internacional".

Así, la concejala recordó que el pliego de condiciones obliga al adjudicatario a conectar sus servicios mediante una red de sensores que aporten "información inédita y de gran utilidad" como por ejemplo la cantidad de residuos que hay en cada contenedor para poder establecer rutas alternativas haciendo la recogida más eficiente y sostenible.

"Habrá sistemas de identificación y gestión de las papeleras y contenedores, se monitorizará la flota de vehículos y se incluirán parámetros medioambientales en todo el servicio para conocer la calidad del aire, la temperatura, humedad, detección de contaminantes y de partículas en suspensión entre otras variables", aseveró Tejerina.

"Se trata del primer servicio público municipal que se incorpora a dicha plataforma, a la que se van a ir sumando el resto de servicios municipales en el camino de Santander hacia su conversión en Smart City", apuntó la concejala.

Otro de los puntos que destacó Tejerina fue el mantenimiento de los estándares de calidad que caracterizan el contrato, la accesibilidad del servicio que contará con 300 contenedores adaptados a personas con movilidad reducida, y el mantenimiento de la plantilla actual del servicio.

Servicios incluídos en el contrato

El contrato abarca numerosos servicios municipales como la recogida de residuos urbanos, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones asociadas a la recogida neumática (tuberías, central de recogida...), las recogidas selectivas, limpieza viaria y de playas, limpieza de sumideros y conexiones a la red de alcantarillado, desratización, contenerización, recogida y limpieza de papeleras y el transporte de los productos procedentes de la recogida de residuos urbanos hasta el centro de tratamiento.

El contrato también establece la incorporación de la recogida de papel y cartón puerta a puerta a los establecimientos comerciales que hasta ahora se venía haciendo de forma paralela a este servicio.

El mantenimiento de la limpieza en la ciudad también contempla otros aspectos como por ejemplo el mantenimiento de todas las playas de la ciudad, la eliminación de pintadas en las fachadas, la recogida selectiva y específica procedente de mercados, hospitales, festejos o actos deportivos, la recogida de voluminosos o la retirada de pancartas y carteles.

Comentarios