Santander realizará una gestión inteligente de los residuos urbanos

0

Santander realizará una gestión inteligente de los residuos urbanos, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que el Consistorio santanderino licitará a lo largo de este mes el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo contrato de recogida y limpieza viaria.

Tejerina avanzó que supondrá un importante salto cualitativo en el avance tecnológico, siguiendo el modelo de ciudad por el que apuesta Santander, ya que incorporará el concepto de smart city o ciudad inteligente al primer gran contrato de la ciudad.

En este sentido, hizo hincapié en que el objetivo buscado con los requisitos de innovación que se van a incluir en el contrato es que dicho servicio incorpore sistemas que permitan la gestión eficiente y sostenible de sus prestaciones, así como la futura explotación de sinergias con todos los demás servicios municipales.

Para ello, precisó, será necesaria la incorporación de todos los datos registrados en una gran plataforma, que será la encargada de gestionar toda la información generada por la sensorización de la ciudad, bajo el mismo entorno y en mismo formato estructurado.

Tejerina señaló que la empresa adjudicataria tendrá que incorporar al servicio distintos elementos y sistemas basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como sistemas de sensorización de contenedores, que permitan conocer el estado -en tiempo real- de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado...), sistemas de control por GPS de los trabajos, etc.

La edil apuntó que en los vehículos del servicio se instalará un sistema con capacidad de medición móvil medioambiental con relación a la calidad del aire, temperatura, humedad y detección de contaminantes. Además, añadió, la adjudicataria del servicio deberá realizar una monitorización del estado de los vehículos.

La responsable de Medio Ambiente también se refirió a la posibilidad de disponer de un sistema de gestión de incidencias global, donde se pueda comunicar telefónicamente, vía web o aplicación multiplataforma para smartphone, buscando procedimientos que minimicen el tiempo de resolución de las mismas, e informando a su finalización al peticionario.

"Este sistema permitirá tener un mayor control del servicio y optimizar todos los recursos disponibles, lo que mejorará la eficiencia", afirmó Tejerina, quien subrayó que "se trata de un sistema novedoso en España, ya que aglutina bajo una misma plataforma la gestión de todos los servicios municipales e integra los datos registrados con el proyecto SmartSantander"

Comentarios