La isla del Hierro apuesta por el "Residuo Cero"

0
  • isla Hierro apuesta "Residuo Cero"

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, intervino la semana pasada en las jornadas celebradas en Valverde “La gestión de los residuos, de problema a oportunidad”.

Armas afirmó en su intervención que “la sostenibilidad y las políticas medioambientales han derivado en un cambio radical de la mentalidad de los ciudadanos con respecto a los residuos.

Alpidio Armas manifestó que el Cabildo de El Hiero trabaja para que los residuos no sólo tengan destino sino utilidad a través del reciclaje y destacó las campañas informativas y educativas llevadas a cabo por la Institución que han logrado que la isla sea hoy un referente en reciclaje y aspire a “Residuos cero”.

“Para nosotros –dijo- la gestión de los residuos no es un problema, sino por el contrario, es una oportunidad”.

“La transformación de los residuos es una contribución que hacemos al medio ambiente, pero también se puede convertir en una fuente de actividad económica y empleo”, dijo el presidente herreño, recordando que el residuo puede ser sinónimo de materia prima, al contrario de lo que se pueda pensar de que se trata de un desecho a desaparecer.
Armas relató en estas jornadas como El Hierro se ha convertido en referente de sostenibilidad con su declaración primero como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2000 y con retos del presente como es la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de El Hierro y su aspiración a autoabastecerse a través de energías limpias, su proyecto de movilidad sostenible con el que se quiere lograr reconvertir los vehículos en eléctricos y la candidatura de El Hierro a integrarse en la Red Europea de Geoparques.

En cuanto a los residuos, el presidente explicó que la meta es implantar en la isla el “residuo cero”. “Queremos ser un ejemplo de esta apuesta singular, ya que queremos llevar a cabo un salto cualitativo en la gestión de los residuos, al marcarnos como objetivo ser la primera isla canaria con una estrategia de residuo cero”, declaró.
Alpidio Armas relató como la isla dispone en la actualidad de un conjunto de infraestructuras ambientales de gestión de residuos que facilitarán este tipo de estrategia, evitando que el vertido sea la primera y hasta ahora para muchos la única opción de gestión de los residuos.

El Complejo Ambiental del Majano, situado en el centro de la isla, ofrece ciertas posibilidades para dar un tratamiento moderno y de bajo impacto ambiental a los residuos, así como poder reintroducir en la actividad económica nuevos productos originados en el tratamiento de los residuos que se generan en El Hierro.

“Sin embargo, estas infraestructuras y los medios con que contamos resultan insuficientes para la puesta en marcha de todas las campañas y medidas que se hacen necesarias para el verdadero establecimiento de la estrategia 100% Renovable y es, por ello, que necesitamos del apoyo tanto del Gobierno de Canarias, como del Estado y de la Comunidad Europea, que nos permita hacerla realidad, lo que supondría dar un gran paso en esa economía sostenible por la que trabajamos”, declaró Alpidio Armas.

“Ambientalmente, la disminución del vertido es positiva porque evitamos liberar contaminantes; económicamente, la gestión de los residuos para producir compost para nuestros campos o biocombustible a partir de los aceites usados cierra ciclos en nuestra isla y, socialmente, porque se generan oportunidades de empleo, especialmente bienvenidas en estos momentos”, dijo.

Dentro del compromiso del Cabildo de El Hierro con el desarrollo sostenible, la política de residuos es una pieza clave, que basa en la participación de la comunidad, la educación y sensibilización, incentivos para el reciclaje y motivación para la minimización, “para que una isla más limpia sea una isla más ecológica y abierta al que debe ser nuestro futuro: un turismo de calidad que aprecie nuestros valores naturales y nuestra cultura, recordó el presidente.

“El avanzar hacia una isla cero residuos -afirmó- hará de El Hierro también un destino turístico más atractivo para los segmentos de la demanda que aprecian especialmente aquellos que nosotros podemos ofrecer como la tranquilidad, naturaleza, paisajes, cultura propia y una sociedad que hace de la hospitalidad y la limpieza, señas de identidad”.

Lo dicho la isla de El Hierro y este Cabildo que la representa, refrenda el contenido de estas interesantes jornadas: la gestión de los residuos no es un problema, sino por el contrario, es una oportunidad. 

Comentarios