El Ayuntamiento de Tenerife fomenta el reciclaje de RAEEs en los colegios del municipio

0
  • Ayuntamiento Tenerife fomenta reciclaje RAEEs colegios municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige el concejal Dámaso Arteaga, ha dado un paso más hacia la concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje de los residuos urbanos con una acción que persigue incorporar nuevos ámbitos a las posibilidades que se ofrecían hasta la fecha. Se trata de la incorporación de contenedores para el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que serán distribuidos por los colegios del municipio y que podrán ser claramente identificados por su color rojo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Canarias Recicla, Carmen Martínez, presentaron en la mañana de hoy jueves, este servicio en el colegio Tomé Cano, uno de los primeros centros en adherirse a esta iniciativa en beneficio del medio ambiente. José Manuel Bermúdez agradeció el interés mostrado por toda la comunidad educativa a la hora de sumarse a esta iniciativa, a la vez que destacó la importancia de la misma. Al respecto, explicó a los alumnos de 4 y 5 años, que participaron reciclando varios aparatos electrónicos, que “toda la ciudad es nuestra casa y por ello tenemos que mantenerla limpia y cuidada”.

Bermúdez resaltó que se trata de una medida fundamental para el medio ambiente, al tiempo que recordó que Santa Cruz es el primer municipio de Canarias que ha puesto en marcha este servicio en casi 50 centros educativos de la capital”.

Por último, el acalde subrayó que este proyecto posee un doble objetivo. “Por una parte, se aumenta la apuesta del Consistorio capitalino en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible al paliar el problema ambiental que supone la mala gestión de este tipo de residuos y, por otro, se contribuye a dar una nueva vida a este tipo de pequeños aparatos con el reciclaje y la reutilización de algunas de sus piezas”, comentó.

Por su parte, Dámaso Arteaga recordó que “en Santa Cruz ya es posible separar en origen los residuos para su depósito en contenedores específicos de envases ligeros (contenedor amarillo), papel-cartón (contenedor azul), vidrio (iglúes verdes), RAEE y, en las próximas semanas, también el aceite vegetal usado, tras la adjudicación de este servicio días atrás a la empresa Ecatar Canarias SLU”.

Carmen Martínez agradeció el convenio suscrito con el Consistorio capitalino, “ya que gracias a este apoyo se ha logrado implantar de manera progresiva un sistema de recogida de los residuos de AEE que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medioambiente”. En este sentido, explicó que “sólo un frigorífico abandonado emite a la atmósfera la misma cantidad de gases con efecto invernadero que un vehículo a motor durante un año y que un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua por su contenido en materias nocivas para el medio ambiente como el fósforo y el cadmio”.

En los nuevos contenedores de color rojo, los alumnos podrán depositar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, tales como juguetes, consolas, calculadoras, teléfonos móviles, portátiles, pantallas, ratones, secadores, batidoras y planchas. Una vez que los contenedores se encuentren al 80 por ciento de su capacidad, el centro escolar deberá ponerse en contacto con el teléfono 902 052 213 para solicitar la retirada del mismo y su sustitución por otro vacío.

Todos los colegios del municipio que se adhieran a esta iniciativa recibirán, además del contenedor rojo para deshacerse de los RAEE, contenedores azules para residuos de papel-cartón, contenedores amarillos para depositar envases ligeros y un pen drive de uso didáctico con información detallada sobre la gestión de residuos en Tenerife. La Concejalía de Servicios Públicos ha instalado en los centros escolares municipales un total de 85 contenedores amarillos, destinados a envases ligeros, y 83 contenedores azules, diseñados para el reciclaje de papel y cartón.

Casi 50 colegios se han visto beneficiados con este servicio, que el pasado año recogió 27.500 kg de papel-cartón. A partir de hoy, cada colegio contará con un nuevo contenedor, lo que mejorará la recogida de los residuos.

Comentarios