Impulso latinoamericano a la economía circular

0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Temas

  • Impulso latinoamericano economía circular
  • El primer Foro de Economía Circular de América Latina, un evento apoyado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, reunió durante dos jornadas a representantes locales e internacionales, para discutir y aprender las formas de dinamizar a los actores claves de la sociedad e impulsar la transición de la actual economía lineal hacia un modelo circular, que proponga un cambio sistémico radical. 

Durante la actividad, que se llevó adelante en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se hizo énfasis en el impulso del ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, la reutilización, reparación, remanufactura y valorización para promover "la innovación y la resiliencia a largo plazo, así como desarrollar nuevos modelos de negocio".

Los desafíos del camino hacia una Economía Circular, así como los impactos potenciales y la necesidad de estimular nuevos marcos regulatorios fue el hilo conductor de la segunda jornada. En este contexto, Marco Giussani, ejecutivo principal de Ambiente y Cambio Climático de CAF, participó en un panel junto a las abogadas, socias de YouHub Cowork e integrantes del grupo legal B de Uruguay, Natalia Hughes e Ivana Calcagno, promotoras del anteproyecto de ley que apuesta a dar certezas jurídicas a las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que incluye al movimiento de Empresas B y que se encuentra a estudio en el Parlamento uruguayo.  

"En CAF tenemos dos direcciones que están ocupándose de la Economía Circular, la dirección de Innovación Social, que está trabajando mucho en el tema de movimiento B, y la dirección de Ambiente y Cambio Climático, que se está enfocando en el uso eficiente de recursos. Desde este punto de vista estamos focalizados en la transformación productiva, haciendo procesos más eficientes en el uso de recursos en general, pero con una visión particular en la energía y el agua", explicó Giussani.

Agregó además que CAF se encuentra colaborando con el sector agropecuario y las cadenas productivas en la promoción de negocios verdes, que se basan en el principio de preservación y mejora del capital natural, logrando casos muy exitosos en la región a través de proyectos de cooperación técnica. CAF canaliza también recursos o "fondos verdes" hacia distintos proyectos, para incentivar, tanto en públicos como privados, el componente ambiental y de sostenibilidad en su diseño empresarial.

"Las empresas B nacen con su objetivo de triple impacto - ambiental, social y económico -, y ya tienen una configuración estructural y mental circular. La génesis de la empresa B está alineada con la economía circular y presta grandes oportunidades de trabajo para generar modelos de éxito que puedan ser replicados con nuevas iniciativas empresariales", aseguró Giussani.

"Ha sido un socio clave apoyando durante todo el proceso y resaltamos además el apoyo a los grupos jurídicos de varios países, entre ellos Uruguay, en todo lo que implica legislación. Se necesitan legislaciones favorables a las empresas de triple impacto e interés colectivo para que muchas de las cosas sobre las que hemos estado escuchando se hagan realidad", señaló Carina Novarese, periodista moderadora del panel. 

El evento contó además con la participación de varias autoridades nacionales como el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario y el director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto (OPP), Álvaro García, y oradores extranjeros entre representantes de organismos internacionales, universidades, empresas y emprendedores.

Comentarios