Uruguay apoya a la Intendencia de Canelones en el manejo de áreas costeras y residuos

0
  • Uruguay apoya Intendencia Canelones manejo áreas costeras y residuos

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Dos convenios firmados, el 4 de julio, entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Canelones aseguran el trabajo conjunto de ambas instituciones en el manejo de las áreas costeras y la gestión de residuos.  

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma será la encargada de prestar asistencia técnica al organismo departamental, incorporar la visión del cuidado de la biodiversidad y lograr una actuación uniforme de todas las intendencias en la gestión de residuos y reciclaje.

Canelones presenta un área muy extensa de costas, por lo que el trabajo con Dinama en la elaboración de una estrategia de conservación y manejo de esa zona va a ser fundamental. El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que “todo el tema de la costa es muy complejo, tiene presiones de gente que quiere localizarse allí, presiones del turismo, pero debemos cuidar los recursos naturales que lo sustentan, el desafío es muy grande y el gobierno departamental así lo vio”. Destacó que esto “implica incorporar la visión de biodiversidad”.

Por otra parte, la Dinama trabaja con las intendencias en la instrumentación de la Ley de Residuos, “La idea es que haya una uniformidad y no distintas soluciones a nivel de cada departamento, obviamente que reconocemos la autonomía de cada comuna, pero, por suerte, se han apoyado mucho en el Gobierno nacional y la Dinama para lograr lógicas comunes”, precisó Nario.

La Ley de Residuos establece, entre otras cosas, un tratamiento diferencial y ambientalmente adecuado que permita la recuperación y revalorización de un porcentaje de estos residuos a través de cadenas de reciclaje. Otro de los conceptos que incorpora es el de la responsabilidad en los generadores de residuos, “el que contamina paga”.

Comentarios