Bolivia trabaja en proyectos de gestión integral de residuos sólidos para Sucre y Yamparáez

0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Bolivia trabaja proyectos gestión integral residuos sólidos Sucre y Yamparáez

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) tiene proyectada la realización del estudio de preinversión para la mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en los municipios de Sucre y Yamparáez, con un enfoque de sostenibilidad, inclusión, eficiencia y eficacia.

GIRS Sucre

Según información del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, la realización del estudio, programado para su licitación en julio de 2017, cuenta con un presupuesto de Bs 2,7 millones, con financiamiento de la CAF, a través del Programa Multisectorial de Preinversión (Promulpre), y contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

El proyecto de estudio para la mejora de la GIRS en Sucre buscará mejorar el servicio de aseo en beneficio de una población de 275.740 habitantes, a través de los componentes de sub servicios de barrido, limpieza, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos; y un sistema de clasificación en fuente, recolección diferenciada y aprovechamiento de los residuos mediante compostaje, reciclaje y otras alternativas tecnológicas.

Asimismo, se prevé el diseño de los sistemas de  ingeniería del Complejo de Tratamiento de residuos sólidos en el municipio de Sucre, el sistema de tratamiento de lixiviados y biogas, el cierre técnico del actual botadero de Lechuguillas y del antiguo botadero de La Esperanza; la elaboración de un plan de fortalecimiento institucional para la GIRS del municipio de Sucre, y la elaboración de un plan de educación y concientización para el manejo adecuado de residuos.

GIRS Yamparáez

El MMAyA realiza también las gestiones para el financiamiento del estudio técnico de preinversión en  gestión integral de residuos sólidos en Yamparáez. El proyecto buscará la implementación de mejoras de calidad y cobertura de los servicios de barrido y recolección y transporte de residuos, en beneficio de  una población de 10.602 habitantes.

El alcance del fortalecimiento del GIRS en Yamparáez también prevé los siguientes componentes: clasificación de residuos, reciclaje, emplazamiento de un complejo de tratamiento, el cierre técnico del botadero municipal, un plan de fortalecimiento de la GIRS y un programa de educación.

Comentarios