Comienza la construcción del complejo de tratamiento de residuos sólidos en Riberalta

0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Comienza construcción complejo tratamiento residuos sólidos Riberalta

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a la Gobernación del Beni y la Alcaldía de Riberalta, dio inicio a las obras para la construcción e instalación de un complejo para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en esa capital riberalteña (Beni), con una inversión de Bs 27,5 millones, financiados a través de un crédito del BID.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, el alcalde de esa localidad, Omar Núñez Vela, entre otras autoridades y pobladores en general. 

El complejo permitirá disponer los residuos sólidos producidos en esa urbe, además de clasificarlos para su aprovechamiento; también, elaborar el compost orgánico y tratar los lixiviados del relleno sanitario de acuerdo a lo que establece la norma boliviana. Beneficiará a más de 89.000 pobladores de Riberalta, unas 17.801 familias.

El proyecto consta de una planta de tratamiento de lixiviados con laboratorio; planta de compostaje con equipamiento; enfardadora y compactadora para la planta de reciclaje; una macro celda de disposición final de residuos sólidos domiciliarios; un galpón respel y caseta de transformadores; báscula de pesaje; instalaciones sanitarias, oficinas administrativas, comedor y sala de sanidad, además de camino de acceso y cercos perimetrales.

La inversión será cubierta por el Gobierno nacional en un 33,34%, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental del Beni con un 33,33% y el Gobierno Municipal de Riberalta con el restante 33,33%.

Adicionalmente, para la fase de operaciones se dotará al municipio de Riberalta maquinaria como retroexcavadora, una volqueta, un bulldozer con capacidad de 20 toneladas y equipamiento para aseo, con una inversión aproximada de Bs 4,6 millones. 

Durante el acto, las autoridades entregaron también un pozo de captación de agua al Servicio Municipal de Agua Potable Riberalta (SEMAPAR), para mejorar la provisión del líquido elemento en la capital amazónica del Beni que celebra hoy 123 años de fundación.

Comentarios