La Consejera de Medio Ambiente asturiana presenta el documento preliminar del nuevo Plan Estratégico de Residuos 2014-2024

0

(Asturias) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presidido la junta extraordinaria convocada en el seno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias con el fin de presentar a los representantes de los Ayuntamientos asturianos el documento preliminar del futuro Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (2014-2024), e invitarles a participar en el proceso de elaboración, iniciándose así el periodo de consultas y participación pública.

Belén Fernández ha reiterado ante los representantes municipales, a quienes ha entregado una copia digital del documento preliminar del Plan, que el objetivo del Gobierno del Principado es abrir el documento al conocimiento y la discusión de todos los actores implicados en la consecución de sus objetivos con el fin de lograr el mayor consenso posible en sus contenidos, y ha resaltado “el papel protagonista que han de tener los Ayuntamientos para colaborar en la definición de las soluciones del plan y comprometerse a su cumplimiento”.

“Nos planteamos unos objetivos de reciclaje y de recogida separada que son tremendamente ambiciosos y que requerirán el esfuerzo y el compromiso de todos para poder alcanzarlos –ciudadanos, Ayuntamientos, empresas, COGERSA y la propia Administración Autonómica-, por eso queremos partir de la mayor integración de voluntades que nos sea posible recabar”, ha señalado la titular de Medio Ambiente, quien ha avanzado el calendario que se seguirá en esta etapa de consultas y participación pública.

El documento será publicado en el BOPA el próximo lunes día 25 y simultáneamente se enviará para consultas individualizadas a unas 150 entidades, entre las que están los propios Consistorios, partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones vecinales, grupos ecologistas y diversos colectivos con intereses en el área de medio ambiente.

El texto completo del Plan y el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental estarán disponibles a partir de ese mismo día para todos los ciudadanos interesados en el portal oficial de la Administración Autonómica (www.asturias.es), en la sección “Tablón de anuncios”.

El plazo para plantear observaciones para el público en general estará abierto hasta el 19 de abril. Los Ayuntamientos y demás entidades consultadas de forma individualizada dispondrán de 45 días hábiles desde la recepción del escrito para formular sus consultas o propuestas.

Además los Ayuntamientos -a través de sus alcaldes, concejales y técnicos de medio ambiente- volverán a ser convocados en COGERSA para analizar los objetivos y las medidas del Plan en lo referido a los residuos municipales (domiciliarios, comerciales, industriales no peligrosos, etc.). La primera de estas citas será el próximo miércoles día 27 de febrero, cuando está prevista la celebración de una jornada técnica compuesta por varias ponencias informativas sobre los objetivos y las medidas del Plan, seguidas de coloquios y de una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.

La Consejera de Medio Ambiente explicó que los Ayuntamientos asturianos serán los encargados de poner en marcha ordenanzas locales que establezcan de forma progresiva la obligatoriedad de recoger de manera separada la materia orgánica en los grandes productores (establecimientos de hostelería, mercados de alimentación y comedores escolares, entre otros); de llevar a los comercios a entregar los cartones y los envases de forma clasificada o de vigilar que las pequeñas empresas constructoras entreguen los escombros a un gestor autorizado, entre otras funciones de rango local.

Para ayudarles en esta tarea, tal y como estaba previsto, COGERSA proporcionará a los Consistorios una ordenanza tipo de residuos, que sirva de base para la aplicación y desarrollo en el concejo de las medidas previstas en el Plan Estratégico.

La Consejera de Medio Ambiente reseñó que el Plan de Residuos se ha redactado para trasladar a la realidad asturiana los principios de gestión establecidos en la legislación vigente (esencialmente la Directiva Europea de Residuos del año 2008 y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados) y que por ello, otorga absoluta prioridad a la aplicación de la jerarquía de residuos. “Reducir, reutilizar, reciclar todo lo posible y valorizar energéticamente lo que reste, dejando el vertido en la mínima expresión posible”, resumió.

Belén Fernández explicó que en los próximos años Asturias deberá abordar “la modernización total de su modelo de gestión de residuos. “Pero no solo porque se acaba el vaso de vertido de La Zoreda, también porque la ley nos exige reciclar mucho más y dejar atrás un modelo que pivota sobre el vertido”, apuntó.

Para lo cual, añadió, el documento preliminar del Plan apuesta por “preservar sus fortalezas actuales, es decir, la gestión pública centralizada y consorciada a través de COGERSA, y por combatir sus debilidades, es decir, invertir en nuevas instalaciones que nos lleven a cumplir los objetivos legales de máximo reciclaje y mínimo vertido”.

Comentarios