Cogersa proporcionará a los ayuntamientos un modelo de ordenanza para impulsar la recogida selectiva de residuos en Asturias

0
  • Cogersa proporcionará ayuntamientos modelo ordenanza impulsar recogida selectiva residuos Asturias

La comisión delegada de Cogersa, reunida bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Asturias, Belén Fernández, aprobó esta mañana la contratación de un servicio de asesoramiento para la redacción de un texto que sirva de base a los ayuntamientos asturianos a la hora de elaborar o actualizar sus respectivas ordenanzas municipales de residuos.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) encargará al Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo la redacción de una ordenanza tipo que aplique los principios y objetivos recogidos en la nueva Ley de Residuos aprobada en 2011 (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

La consejera de Medio Ambiente ha destacado que con esta iniciativa se pretende dar un impulso a la cooperación entre las administraciones local y autonómica y el propio consorcio para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y recogida selectiva de los residuos de competencia municipal que vienen establecidos en la citada ley y en el futuro Plan Regional de Residuos”.

De este modo, “Asturias avanzará a mayor velocidad en la recuperación de fracciones de residuos como el papel/cartón, los envases ligeros y de vidrio, los biorresiduos, los muebles y maderas, los escombros de pequeñas obras y todos los residuos domésticos y asimilables -comerciales e industriales no peligrosos- en los que los ayuntamientos tienen un amplio margen de actuación”, añadió.

Fernández ha recordado que la disposición adicional segunda de la Ley 22/2011 insta a los Ayuntamientos a dotarse “en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley” (es decir, hasta finales de julio de 2013) de ordenanzas municipales en las que se regulen de manera específica los servicios y mecanismos de recogida, transporte y tratamiento de residuos que van a establecer, en el ámbito de sus competencias, para cumplir con los objetivos legales.

La misma disposición adicional segunda señala que en ausencia de ordenanzas, “se aplicarán las normas que aprueben las comunidades autónomas”.

La ordenanza base será presentada a los ayuntamientos para que estos la estudien, adapten, en su caso, y sometan a aprobación en sus respectivos plenos municipales.

Las ordenanzas en la Ley 22/2011

Las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) tienen la obligación legalmente atribuida de prestar (de forma directa, a través de un concesionario privado o por medio de una entidad supramunicipal como Cogersa los servicios de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.

También tienen la potestad de llevar a cabo las tareas de vigilancia e inspección, así como de sanción en el ámbito de sus competencias.

A través de la ordenanza de que se doten, los ayuntamientos podrán establecer los modelos de recogida más acordes a las características de su morfología urbana, a las demandas ciudadanas y a las necesidades de su tejido comercial y productivo, siempre con el objetivo de perseguir unas mayores cotas de eficacia en cuanto a recogida selectiva y reciclaje.

En ese sentido, el ayuntamiento podrá obligar a los productores de residuos comerciales no peligrosos (cartones, envases, plásticos, biorresiduos, etc.) y residuos industriales asimilables a domésticos a incorporarse a un modelo de recogida selectiva y de gestión que permita avanzar en el reciclaje de los mismos.

En el caso de los residuos especiales del hogar (escombros, electrodomésticos, muebles, etc.), también dice la ley que, “a través de ordenanzas, podrán los consistorios obligar al productor o a otro poseedor de residuos peligrosos domésticos o de residuos cuyas características dificultan su gestión a que adopten medidas para eliminar o reducir dichas características o a que los depositen en la forma y lugar adecuados”. En el caso de Asturias esto se produciría en la Red de Puntos Limpios.

Comentarios