¿Cómo es la producción de residuos peligrosos en Europa y cuáles las políticas para su prevención?

0
  • ¿Cómo es producción residuos peligrosos Europa y cuáles políticas prevención?
    Imagen de portada del estudio.

Sobre la Entidad

ASEGRE
ASEGRE es una asociación empresarial que defiende desde 1992 los legítimos derechos de los gestores de residuos peligrosos y de las empresas de remediación de suelos.

El informe “Prevention of hazardous waste in Europe – the status in 2015” de la Agencia Europea de Medio Ambiente examina las tendencia actuales de producción de residuos peligrosos en Europa y proporciona una visión general de los objetivos, indicadores y medidas de prevención de residuos. En 2012 se produjeron en la Unión Europea alrededor de 100 millones de toneladas de residuos peligrosos, lo que representa cerca del 4% del total. La producción total de residuos peligrosos ha aumentado ligeramente desde 2008, siendo los tipos de residuos con mayor producción: minerales, químicos y sanitarios. Asimismo las principales fuentes de producción son las actividades de gestión de residuos, de construcción y minería, y el ámbito doméstico.

Producción de RPs por país

El informe indica los datos de producción para los 25 Estados miembro de la UE. Por un lado, detalla la intensidad de producción de residuos (producción por unidad de PIB) con una media para la UE de aproximadamente 8 toneladas por millón de euros de PIB (t/MM€ PIB) y para España 3,8 t/MM€ PIB. Por otro lado, facilita los datos de producción por persona, que para España es de 80 kg por persona, mientras la media europea es de 200 kg por persona. Estos datos señalan la escasa producción de residuos peligrosos en nuestro país, en comparación con la media europea.

En general el informe indica algunas razones para estas diferencias, como pueden ser problemas de calidad de los datos por el empleo de distintas metodologías de contabilización o diferencias en la clasificación de los residuos. Las consecuencias son problemas de información y de interpretación, que pueden afectar a la exactitud y comparabilidad de los datos.

Prevención de residuos peligrosos

En la revisión de los planes de residuos que realiza el estudio, indica que la mayoría de ellos incluyen la reducción del volumen de producción y la reducción o eliminación de sustancias peligrosas en los productos.

Otra cuestión que analiza el informe es el establecimiento de objetivos cuantitativos de prevención, indicadores y su monitorización, además de ofrecer hojas por país en las que se incluye información sobre los planes de prevención, estructura y tamaño de la economía. La información por país está disponible aquí.

El informe completo se puede encontrar aquí.

Comentarios