Movilizaciones para solicitar la continuidad del sistema de gestión del cartón en Buenos Aires

0
  • Movilizaciones solicitar continuidad sistema gestión cartón Buenos Aires

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Más de 6.000 cartoneros marcharon el jueves hacia el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para decirle NO al vaciamiento y a la privatización del Sistema de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires.

En una jornada pacífica los cartoneros y cartoneras de doce cooperativas que trabajan en la recolección de residuos secos y reciclables exigen la firma de un Acta Compromiso en la que el Gobierno manifieste, sin lugar a dudas, que no van a introducir a ningún privado que intermedie entre el Estado y los cartoneros que llevan a cabo la Recolección diferenciada en la Ciudad.

Abogan porque dicha acta  debe garantizar que los derechos ya adquiridos por los trabajadores de las cooperativas cartoneras sigan en pie, que el servicio de recolección diferenciada, el procesamiento de los materiales y la venta de los mismo no serán en beneficio de ningún otro actor que no sean las cooperativas.

“El gobierno debe cumplir con las obligaciones que el contrato en vigencia determina: uniformes, bolsones, elementos de seguridad, mantenimiento de camiones y colectivos, renovación de flota, pleno funcionamiento de los centros verdes, centros verdes para las cooperativas que los necesitan. En cuanto al reclamo salarial, se exigen una segunda paritaria cartonera como se había acordado en el mes de abril”, expresó la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores en su página de internet.

“La Fundación Avina manifiesta su apoyo al legítimo reclamo de las cooperativas de Recuperadores Urbanos por la continuidad y ampliación del Sistema Público para la Gestión Social de la Recolección Diferenciada vigente en la Ciudad. Apoyamos y hacemos propio este reclamo, porque para Avina, el caso de la Ciudad de Buenos Aires es una experiencia de alto valor para toda la región y marca un camino para las ciudades latinoamericanas en materia de gestión sustentable de residuos, y de atención a las problemáticas medioambientales y de inclusión social que afrontan casi todas las ciudades y los países de América Latina” dijo Gonzalo Roque, Responsable de la Estrategia Continental de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina en un comunicado de apoyo a la causa.

Expuso que el apoyo al proceso no es desde el desconocimiento de los desafíos que afronta en cuanto a su implementación efectiva y completa en la ciudad, sino justamente desde el reconocimiento de estos y desde el compromiso por acompañar a las cooperativas y al grupo de cartoneros en afrontarlos. También  a partir de entender que, a pesar de todos los problemas que tiene el sistema, el balance de este proceso es sin duda positivo y ha representado un avance significativo hacia convertir a Buenos Aires en una Ciudad Verde e Inclusiva.

“Nos sumamos a la solicitud de las cooperativas al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, de renovar el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con el cuidado del medio ambiente y la inclusión social, y desde Fundación Avina nos ponemos a disposición para fortalecer el Sistema Público de Gestión Social de Residuos Reciclables, y continuar mostrando a la región y al mundo que es posible contar con un modelo de gestión de residuos que reconoce derechos a estos trabajadores que prestan un invaluable servicio a la sociedad, a la vez que se elevan los niveles de recupero de materias primas para la industria, y se protege el medioambiente” destacó en la misiva.

Asimismo expuso que esta política pública ha generado interés de diferentes actores, como ser corporaciones internacionales, que han tomado decisiones de inversión social estratégica en línea con esta política, estructurando sistemas de recupero de envases articulados con el Sistema de Gestión Social de Residuos de la Ciudad. Es decir que este programa atrae inversión privada orientada al cierre del ciclo de vida de los envases y la economía circular, conceptos que entendemos que el gobierno actual suscribe y los tiene como rectores de sus políticas de  Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU).

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y más aún las organizaciones que de alguna manera han estado vinculadas a este tema desde la crisis del 2001 en adelante, conocen muy bien como fue la experiencia de un sistema de recolección de residuos reciclables tercerizado en manos de privados, que era costosísimo para el erario público y generaba casi nulos resultados en materia de recupero, mientras que convivía con un grupo de cooperativas que, sin presupuesto alguno ni reconocimiento del Estado, prestaban el servicio y tenían niveles de recupero largamente superiores al de dicho sistema privado.

“El gobierno tuvo el tino, en el año 2008, de atender la propuesta de las cooperativas y formalizar su trabajo en un programa que después devino en la política pública vigente. Sobre los pilares de esta política y los aprendizajes de estos primeros 5 años, creemos que se debería cimentar el futuro del sistema de reciclado de la Ciudad, en la misma dirección que están yendo otras capitales de la Región”, amplió Roque.

Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que están organizando una reunión con los recicladores para la semana próxima.

Comentarios