¿Qué se hace con el aceite usado de nuestros vehículos?

0
  • ¿Qué se hace aceite usado nuestros vehículos?

(SIGAUS) Quizás muchos conductores desconocen qué se hace con el aceite usado de su vehículo ¿puede volver a utilizarse? ¿qué podemos obtener de su reciclaje? ¿cuáles son los beneficios? En el programa “Aragón en Abierto” de Aragón TV, emitido el pasado 17 de octubre, SIGAUS dio respuesta a esta y otras muchas preguntas acerca del proceso de reciclaje del aceite usado.

El programa “Aragón en abierto” un programa de reportajes que se emite de lunes a viernes en Aragón TV, se desplazó hasta varias localidades de la provincia de Zaragoza para conocer en qué consiste el proceso de recuperación y reciclaje del aceite usado que se genera en los vehículos y la maquinaria industrial.

Como explicó el Director de Comunicación de SIGAUS, Fermín Martínez de Hurtado, en el proceso de reciclaje intervienen fabricantes e importadores de los aceites que se usan en la industria, talleres, conductores y gestores del aceite usado. Un proceso donde todos desempeñan una importante función en el cuidado del medio ambiente. Martínez de Hurtado hizo hincapié en que, a través de SIGAUS, en Aragón se alcanzó un muy alto índice de recuperación, atendiéndose a todos los talleres e industrias y recogiendo la totalidad del aceite usado.

 

Para explicar este proceso, la primera parada tuvo lugar en los Talleres Ruiz, en Alfajarín, taller de vehículos industriales participante en el programa Taller Colaborador SIGAUS. Aquí, como en otros miles de establecimientos similares de toda España, comienza el proceso de recuperación, donde el residuo es almacenado, siendo posteriormente recogido por un gestor autorizado y trasladado hasta una planta de tratamiento.

Después de conocer cómo se extrae el aceite, el equipo de grabación se desplazó a las instalaciones de Gestión de Aceites Usados de Aragón (GAUAR), planta de valorización energética ubicada en La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Aquí, se mostró cómo llegan los camiones cisterna cargados de aceites usados, donde en primer lugar se pesan para calcular la cantidad de residuo entrante. A continuación, tiene lugar el proceso de filtrado y desmetalización, un tratamiento que permite obtener combustible industrial similar al fuel óleo, aprovechando su poder calorífico.

“Aragón en abierto” mostró al detalle el camino que se lleva a cabo desde que el aceite es extraído en el taller, hasta que se convierte en un nuevo producto. Un proceso que no sólo evita el impacto medioambiental del aceite usado, sino que también permite que éste sea aprovechado en nuevos usos.

SIGAUS recogió durante el pasado año 5.607 toneladas de aceites usados en Aragón, una cantidad que, en la práctica, representó la totalidad del aceite usado producido tras el uso de los lubricantes comercializados en esta Comunidad por los fabricantes adheridos al Sistema. Del volumen total recogido, se valorizó el 100% del residuo, destinándose a procesos de valorización energética el 80,6%, y a regeneración el 19,4% restante 

Comentarios