Una planta productora de ecocombustible se instalará en Ejea de los Caballeros

0
  • planta productora ecocombustible se instalará Ejea Caballeros

(Ejea) El Consejo de Administración de SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), aprobó el pasado 10 de julio un acuerdo con la empresa EDEO para la instalación en una nave industrial de su propiedad de una planta productora de ecocombustible.

EDEO desarrollará en Ejea una fábrica consistente en la gestión y valorización de residuos no peligrosos, entre los que se encuentra el metracrilato y otros, para producir un ecocombustible líquido a partir de monómeros. El combustible resultante es un sustitutivo del gasóleo C que mayoritariamente es utilizado en las industrias. La fábrica de EDEO en Ejea transformaría 22.000 kilos de residuos diarios en 22.000 litros de ecocombustible. Para llegar a este proceso la empresa ha creado un desarrollo tecnológico y de investigación novedoso en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Universidad de Zaragoza.

EDEO Ejea empezaría a funcionar con una plantilla de 18 trabajadores y, tras un proceso de crecimiento planificado, podría llegar a ocupar a 50 trabajadores.

SOFEJEA subvencionará a EDEO el arrendamiento de la nave industrial en función de la contratación de trabajadores, que principalmente deberán estar empadronados en Ejea.

Las ventajas competitivas de la fábrica EDEO en Ejea de los Caballeros son varias. La primera es la valorización de residuos plásticos para reciclarlos en un combustible líquido, con el consiguiente efecto de mejora medioambiental producido a causa de su baja emisión de gases contaminantes. Por otro lado, el precio del ecocombustible producido es más barato que el gasóleo industrial convencional, lo que resulta muy atractivo para las empresas que lo consumen. Sólo en Ejea de los Caballeros EDEO ha estimado que se consumen diariamente 50.000 litros de gasóleo C en diferentes empresas, como secaderos de alfalfa o granjas de porcino. En tercer lugar, los cambios técnicos para adaptar las calderas convencionales al nuevo combustible son muy sencillos y de bajo coste. Por ultimo, el desarrollo industrial de EDEO Ejea lleva un alto componente tecnológico y de I+D+i.

EDEO tiene previsto comenzar las obras de adecuación de la nave industrial propiedad de SOFEJEA en el próximo mes de septiembre.

Comentarios