Aragón recicló más de 42.800 toneladas de envases en 2011

0
  • Aragón recicló más 42.800 toneladas envases 2011

(Aragón) Los aragoneses han reciclado en el año 2011 un total de 42.885 toneladas de envases, lo que corresponde a una media de casi trece kilos por persona. Además, la Comunidad recicla en calidad y en calidad, ya que el porcentaje de errores a la hora de depositar los residuos en el contenedor amarillo asciende al 20%, cuando la media nacional se sitúa en un 24%.

Así se recoge en el Informe de Resultados del año pasado de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y reciclaje del contenedor amarillo y del contenedor azul (cartón y papel). Según el director general de Ecoembes, Óscar Martín, el 94% de los aragoneses asegura estar comprometido con el medio ambiente y separar envases.

El mayor problema que se detecta al reciclar, como ha explicado Martín, es que se suele asociar la idea de plástico al contenedor amarillo, cuando también es para metales, latas y briks.

Martín ha remarcado que España se encuentra en el "top 10" de los países europeos que más reciclan. Desde la organización han asegurado que en todo el territorio se han reciclado 1,2 millones de toneladas de envases el año pasado, “lo que quiere decir que siete de cada diez envases se reciclan”.

En España, en el año 1997, sólo se reciclaba el 5% de los envases; mientras que se ha llegado al 68% en 2011. “En estos años se han reciclado unos doce millones de toneladas, una cifra muy satisfactoria y con muchos beneficios medioambientales como, por ejemplo, que se ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha señalado Martín.

Además, desde Ecoembes han incidido en que el medio ambiente “genera puestos de trabajo, unos 9.000 directos en toda España”. Una idea en la que también ha insistido el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que ha puntualizado que “el medio ambiente no es incompatible con la creación de negocio”.

En Aragón existen más de 15.700 contenedores amarillos y azules. Un total de 492 empresas contribuyen, con su participación a través del punto verde, a la cadena de reciclaje de envases.

Consejería de Medio Ambiente

El consejero del ramo, Modesto Lobón, ha participado en la presentación del informe, que ha tenido lugar en el Aula de Medio Ambiente Urbano "La Calle Indiscreta". Lobón ha señalado que la política medio ambiental que se ha llevado a cabo desde el Gobierno de Aragón en el último año se basa en tres líneas principales.

La primera de ellas es el mantenimiento del ritmo inversor en la descontaminación de Sabiñánigo, “una lucha muy compleja que viene de atrás y de la que aún queda mucho”, ha aseverado Lobón. El segundo eje es la actualización de las tarifas de los servicios públicos para conseguir la sostenibilidad y, el tercero, es la puesta en marcha la revisión del GIRA para adecuarlo a la nueva Ley de Residuos y a la situación económica actual.

Otras de las acciones que se han llevado a cabo desde el Departamento las ha enumerado la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero. Entre ellas se encuentra la participación en el proyecto internacional Gloria de seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la flora alpina, la organización de jornadas de sensibilización o la realización de un informe de la huella de carbono en Aragón.

Además, se ha avanzado en el desbloqueo de la puesta en marcha de los servicios públicos de residuos no peligrosos de Huesca y Teruel (Celadas), se ha decidido la ubicación del vertedero de Monzón y se ha constituido la agrupación de residuos del Bajo Cinca y Monegros, entre otras actuaciones. 

Comentarios