Limasa automatiza la planta de reciclado de Los Ruices, que podrá tratar 5.000 toneladas de residuos en 2013

0

(Málaga) La planta de clasificación de envases del Centro Ambiental de Málaga de Los Ruices trabaja desde principios de 2013 con un nuevo sistema automatizado de separación de residuos, cuya instalación ha necesitado una inversión de 1.996.500 euros. Con su entrada en funcionamiento, la planta podrá hacer frente a lo largo de 2013 a la manipulación de 5.000 toneladas de envases procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo, con incrementos anuales del 5%. La mejora tecnológica proporciona a la operación de separación una efectividad del 95%, gracias a la instalación de diferentes tecnologías, así como una capacidad de gestión de hasta tres toneladas cada hora.

El aumento de la eficacia que proporciona la automatización de la planta de Los Ruices se traducirá también en una mejora de los ingresos obtenidos por la venta de los materiales recuperados mediante el reciclaje. Según las previsiones que se han realizado al respecto, Limasa podría obtener anualmente 1.300.000 euros gracias a la venta de dichos recursos.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha resaltado hoy, durante una visita realizada a las nuevas instalaciones, la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por “elevar la eficiencia técnica, ambiental y económica en el reciclaje, dando respuesta a una exigencia que está siendo cada vez mayor debido a los incrementos que se están produciendo en la recogida selectiva de residuos”.

En los últimos cinco años, el volumen de envases depositados por los malagueños en los contenedores amarillos dedicados al plástico casi se ha duplicado, pasando de las 2.880 toneladas de 2007, a las 4.600 del año 2011. Esta tendencia al alza se confirmó también en 2012, con un volumen de recogida que alcanzó las 4.900 toneladas, cantidad que se espera que en 2013 llegue a las 5.000 toneladas. El aumento de resultados en la recogida selectiva también se produce en el caso del vidrio. Mientras que en 2011 se recogieron 3.470 toneladas de vidrio, la cantidad alcanzó en 2012 las 3.780 toneladas.

El único residuo cuyas cifras de recogida experimentan una evolución a la baja es el papel con, aproximadamente, un descenso de 1.057 toneladas en dos años. La nueva instalación automatizada de Los Ruices se ha planificado con criterios de flexibilidad, lo que le permitirá ajustarse a la evolución de los volúmenes de recogida que vaya produciéndose con el tiempo en cada uno de los residuos, aumentando o disminuyendo su capacidad de trabajo.

Nuevas tecnologías

El nuevo sistema de separación de residuos aplica diferentes tecnologías para lograr la selección de materiales. En este sentido, la planta dispone de un novedoso mecanismo óptico de selección mediante sensores infrarrojos, (los primeros de cuarta generación que se instalan en España) y que permiten la separación del plástico tipo PET (el de las botellas de agua en general), el tipo PEAD (de botellas como detergentes o suavizantes), el mezclado (como el PP, PVC o PS, utilizado en bandejas de fruta, carne o yogures) o el brick.

La planta cuenta además con un sistema abrebolsas que permite vaciar el contenido de las bolsas depositadas en los contenedores, resolviendo así los casos en los que los residuos no hayan sido arrojados directamente, así como un tromel de clasificación que se encarga de diferenciar los envases por su tamaño y un separador balístico, que discrimina entre envases planos, tipo brick, y envases rodantes, tipo botella. Un aspirador automático recoge las bolsas de plástico y el film, un separador magnético retira los metales y un separador de foucault se encarga de recuperar el aluminio, mediante la utilización de corriente electromagnética. Los materiales obtenidos son almacenados en silos y, a continuación, son prensados y embalados para proceder a su distribución entre las empresas especializadas en la fabricación de objetos con el producto del reciclado.

Esta novedosa instalación será precisamente presentada por Limasa a los asistentes al 2ª Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que hoy comienza en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el objetivo de servir de enlace entre el mundo de la investigación tecnológica y la demanda de las empresas en este ámbito. 

Comentarios