La cooperación entre Costa Rica, Alemania y Bolivia fortalece gestión de residuos electrónicos

0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • cooperación Costa Rica, Alemania y Bolivia fortalece gestión residuos electrónicos
    La cooperación triangular fortalece gestión de residuos electrónicos en Bolivia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presentó este miércoles, resultados del proyecto de Cooperación Triangular entre Costa Rica, Alemania y Bolivia para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) nocivos para la salud y el medio ambiente.

El director general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Luis Marka, destacó entre los resultados de la cooperación, la elaboración de seis guías, instrumentos y desarrollo de capacidades sobre residuos electrónicos.

“Después de un trabajo de dos años, estamos cerrando un proyecto de cooperación triangular con mecanismos e instrumentos para tratar de manera adecuada los residuos electrónicos que cada boliviano utiliza en forma cotidiana”, señaló.

Las guías contienen un diagnóstico nacional, la gestión técnica, procedimientos para dar de “baja” los RAEE (que incluye cómo las instituciones públicas pueden deshacerse de sus equipos antiguos), además del reciclaje y centros de acopio, estudios de mercado de residuos valorizables.

Centros de acopio

Otro de los resultados es la generación de centros de acopio para recolectar los residuos electrónicos a través de proyectos pilotos con los municipios de Santa Cruz y La Paz en alianza estratégica con empresas privadas, éste último logró acopiar 12 toneladas de basura electrónica en alianza con la telefónica VIVA.

“Un elemento importante es el cambio de mentalidad, del concepto de que estos residuos, como decían nuestros hermanos de Costa Rica, tienen un valor económico, puede generar trabajo, riqueza, economía”, acotó Marka.

La autoridad indicó que por año, en Bolivia cada habitante genera al menos 5 kilogramos de residuos electrónicos que a la larga son desechados.

El acto se desarrolló en la ciudad de La Paz, con la presencia de representantes del gobierno de Costa Rica, la cooperación Alemana GIZ y medios de comunicación.

Comentarios