La UE apuesta por el Ecodiseño, Ecoetiquetado y Compra Verde, apoyándose en herramientas como SimaPro

0
  • UE apuesta Ecodiseño, Ecoetiquetado y Compra Verde, apoyándose herramientas como SimaPro

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el 24 de mayo de 2012, con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones, un informe en que se pide que la Comisión extienda las actuales normas comunitarias sobre diseño ecológico a los productos no relacionados con la energía y exija mejoras en la durabilidad y reciclaje de los productos, así como en reparación y reutilización, dado que un mejor diseño de los productos beneficia tanto a la industria como a los consumidores. También se pide que el etiquetado de los productos proporcione a los consumidores información sobre el consumo de recursos y su impacto medioambiental.

El informe reclama que la Comisión Europea elimine las subvenciones para prácticas que perjudiquen al medio ambiente antes de 2020 y que el sector público refuerce, en cambio, los requisitos para la “contratación ecológica” y promueva la fiscalidad medioambiental. Además, se pide que el Ejecutivo comunitario estudie si estos requisitos se pueden vincular a proyectos financiados con fondos comunitarios.

SimaPro Herramienta de ACV

No cabe duda, la Unión Europea apuesta decididamente por el Ecodiseño, el Ecoetiquetado y la Compra Verde. Y empieza a poner plazos que cada vez están más cerca. Todo ello resalta la importancia de las metodologías del Análisis de Ciclo de Vida, que constituyen la base técnica para todo ello.

Las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) entrañan cierta complejidad y obligan a manejar enormes bases de datos. Por ello, en general se hace necesario abordar los estudios de ACV mediante el empleo de software específicos, como el SimaPro, que hoy día es el programa más utilizado en Europa y facilita el uso de bases de datos recientemente actualizadas como Ecoinvent.

Dada su dificultad, el aprendizaje del programa debe ser secuencial, siendo deseable realizar en primer lugar un curso básico, para posteriormente progresar personalmente con la ayuda de manuales y casos propios, o asistir a un curso avanzado.

Una buena alternativa para empezar con la herramienta SimaPro (cuyo uso se extenderá notablemente y para la que faltan profesionales formados y con experiencia), es el curso online organizado por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM)que comienza el próximo 5 de Noviembre. El curso, con un enfoque muy práctico, repasará los conceptos básicos de ACV y se volcará en facilitar el aprendizaje mediante un completo caso práctico guiado y otros casos básicos realizados por los alumnos.

Más información sobre el curso

Comentarios