Conclusiones de la Jornada de Prevención de Residuos en Vitoria

0

(Retorna) El comisario europeo de Medio Ambiente intervino en la Semana Europea de Prevención de Residuos en Vitoria y afirmó que el SDDR  "crecerá en el futuro".

Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente se mostró ayer firme partidario de los Sistemas de Retorno en Europa y en España "por su eficiencia en recuperación, reutilización y reciclaje”, según señaló en su intervención por vídeo en la Jornada de Prevención de Residuos que tuvo lugar en Vitoria, la Green Capital 2012, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Potocnik también se refirió a las ventajas de aplicar la legislación europea de residuos, "que podría crear 400.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales casi 55.000 serían en España".

El comisario enfatizó la necesidad de "sustituir los vertederos para los residuos sólidos urbanos y en su lugar construir plantas de reciclaje". Aunque hay seis países en la UE que han reducido el uso de vertederos por debajo del 5%, todavía hay diez países que envían al vertedero más del 70% de sus residuos relató el propio Potocnik, quien añadió que la facturación del sector de residuos podría incrementarse en más de 40.000 millones "tan solo implantando la legislación actual. Hay que construir la sociedad del reciclaje", concluyó el comisario.

 

Maria José Delgado, de la Subdirección de Residuos del MAGRAMA, indicó que los objetivos del Ministerio coinciden plenamente con los de la UE. "Tenemos que ver como avanzar en el cumplimiento de esos objetivos ya que, efectivamente, las estadísticas indican que tenemos bastante camino por delante”. En este sentido, Alodia Pérez, responsable de residuos de Amigos de la Tierra, aludió a los datos de Eurostat que confirman que España envía al vertedero el 58% de sus residuos mientra que tan solo recicla el 15%. Según Pérez: “nos preocupa que Ecovidrio está siendo investigado por la Unión Europea. Si eso sucede con el vidrio, que es uno de los materiales más reciclados, ¿qué pasará con el resto de envases?”.

Según datos de la CE, España se encuentra en el puesto 12 de la UE en materia de gestión de residuos. Un puesto intermedio, que para la mayoría de los ponentes de la Jornada es "insuficiente" y "mejorable". En esta línea se situó, por ejemplo, Andoni Uriarte, presidente de la asociación de recicladores de plástico PET. "Reciclamos el 23% del PET en España. No es un buen dato", declaró. Este industrial alertó que el 40% de los recicladores de PET “están en riesgo de cierre por falta de residuos, unos residuos que mayoritariamente van al vertedero". Lo peor no es eso, sino que las balas de plástico recuperado en las plantas de selección que les envían para reciclar tienen tantos impropios, que la mitad de ellas son inservibles para su reciclado y las tienen que enviar al vertedero. "Compramos la tonelada de PET a 300 euros, pero como no sirve más de la mitad, al final nos cuesta unos 700 euros", detalló.

Uriarte también se lamentó de lo que se contabiliza como reciclado en los datos oficiales : "Antes que nada, necesitamos un sistema transparente en cuanto a las cifras oficiales". Esta realidad es a la que se refirió Víctor Mitjans, Director de Estudios de Retorna, denunciando: “sólo 1 de cada 5 latas y envases van a parar al contenedor amarillo. La implantación de un Sistema de Retorno de Envases en España supondría ampliar la recogida selectiva de envases en medio millón de toneladas”.

El Sistema de Retorno de envases (SDDR) es precisamente el que logra índices de recuperación y reciclado de más del 90% de los envases. Su eficiencia se demuestra en los más de 40 países o regiones que ya lo tienen implantado. Este sistema de gestión de envases es el que defendió Miquel Roset, director ejecutivo de Retorna, la asociación que impulsa este sistema en España.


 

Comentarios