#StopSucking, la campaña para concienciar sobre el uso de las pajitas de plástico

0

Lonely Whale Foundation's #StopSucking PSA

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de ficción en el tiempo libre.

Adrian Grenier (actor y productor de cine) y Lucy Sumner, crearon en diciembre de 2015 Lonely Whale Foundation, con la intención de inspirar empatía hacia las especies marinas y animar a la gente a defender la salud de los océanos durante toda su vida.

Entre otras muchas campañas, la última que han lanzado se centra en el uso de las pajitas de plástico: #StopSucking. Según la fundación, los americanos utilizan aproximadamente 500 millones de pajitas de plástico cada día, lo que supone una gran contaminación en el océano y perjudica gravemente la vida marina. De hecho, las pajitas se encuentran entre los 10 artículos más presentes en la limpieza de playas y pueden hacer mucho daño a las aves marinas, tortugas y otras criaturas marinas.

Ejemplo de ello es este vídeo que se viralizó en las redes hace tiempo, sobre el momento en el que un equipo de científicos británico retira de la nariz de una tortuga una pajita de plástico (AVISO: las imágenes puedes herir la sensibilidad del espectador)

Mientras que muchas pajillas de plástico se pueden reciclar, la mayoría no son reciclables. Muchas comunidades no permiten que las pajitas de plástico sean recicladas con independencia del material con el que estén hechas. Al igual que las bolsas de plástico, las pajitas se categorizan como "plásticos de un solo uso".

El motivo de la elección de las pajitas de plástico para la campaña se basa en que es un elemento muy común para la mayoría de la población. Rechazar algo tan simple como eso, es una forma fácil y sencilla para que todos tomen conciencia y medidas para tratar la contaminación plástica.

Los americanos utilizan aproximadamente 500 millones de pajitas de plástico cada día

Teniendo en cuenta que, según la ONU, para el año 2050 se estima que habrá más plásticos que peces en los océanos en términos de peso, esta no es solo una campaña contra la contaminación, sino que busca la comprensión de las auténticas consecuencias que tiene nuestro consumo sobre el entorno.

Para Grenier, que también es embajador de buena voluntad para el medio ambiente la ONU, “las pajitas son para nosotros el 'plástico iniciador' para dar a conocer el problema de la contaminación y una manera sencilla de motivar a los consumidores y a los líderes del sector para que tomen mayores medidas contra el uso de plásticos de un solo uso”.

En su página web, la campaña incluye una guía sobre qué pueden hacer las personas de manera individual y los establecimientos decir no al plástico y optar por otras opciones más respetuosas con el medio marino.

Adrian Grenier, Van Jones, Amy Smart, Kendrick Sampson, Emmanuelle Chriqui y Daniel Franzese, entre otros, participan en la campaña pidiendo que se dejen de usar pajitas con el hashtag "#StopSucking".

Fuente: Lonely Whale Foundation

Un pequeño cambio puede tener un gran impacto: #stopsucking a las pajitas de plástico.

Comentarios