"No tiene ningún sentido envasar cebollas una a una o vender un tomate cortado y envasado"

0

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí escribo sobre reciclaje, reutilización y reducción del consumo (y el desperdicio) como vías para contribuir a un mundo sostenible y libre de pobreza y desigualdad
  • "No tiene ningún sentido envasar cebollas o vender tomate cortado y envasado"

#DesnudaLaFruta ha sido una de las (gratas) sorpresas de este año. Una campaña atractiva con un objetivo muy concreto: denunciar el uso (o abuso) del plástico en la venta de frutas y verduras. Detrás de ella está Isabel Vicente, licenciada en Ciencias Ambientales y autora del blog La Hipótesis Gaia. Isabel es la protagonista de estas ConveRRRsaciones. A continuación os dejo lo que me contó:

Pregunta: Casi es obligatorio comenzar por #DesnudaLaFruta. ¿Cómo surge la iniciativa?

Respuesta: La iniciativa empezó en un grupo de Facebook, queríamos hacer algo para llamar la atención sobre las frutas y verduras envasadas. Pensamos que subir fotos a las redes sociales usando una misma etiqueta podía resultar llamativo, y desde luego ha logrado llamar la atención de la gente.

Pregunta: ¿Cuáles crees que son las claves para que haya tenido tanto éxito tanto entre ciudadanía como en medios de comunicación?

Respuesta: Creo que sobre todo es porque mucha gente ya había pensado que plastificar estos productos es algo absurdo y como participar en la campaña es muy sencillo la gente se ha animado a colaborar. También ha ayudado mucho que los medio de comunicación se hayan hecho eco de la iniciativa y que se empiece a hablar de estos temas televisión y en la prensa. 

Pregunta: Sigo con comida. ¿Cómo contribuimos a reducir el desperdicio alimentario?

Respuesta: Pienso que la campaña #DesnudaLaFruta y evitar el desperdicio alimentario están muy relacionados. Los productos envasados te obligan a llevarte una cantidad concreta que puede que no se ajuste a las necesidades de cada persona. Sin embargo, si compras a granel y sin envase puedes llevar lo que vas a consumir, evitando el desperdicio de comida.

También me gustaría resaltar que desde la campaña siempre animamos a ir a la compra con las bolsas desde casa, también para comprar a granel, y así no tener que usar las del supermercado.

Pregunta: Vayamos a temas más generales, ¿hay conciencia entre los españoles y españolas sobre el reciclaje y la reutilización? ¿Qué habría que hacer para que estas prácticas sean mucho más generalizadas?

Respuesta: Creo que hay más conciencia sobre reciclaje, pero no tanta en el tema de la reducción de residuos. En este aspecto la información y conciencia es más baja. Muchas veces se llega a justificar el excesivo consumo de productos envasados pensado que no importa la cantidad si después se reciclan, pero se debería resaltar que reciclar también es un proceso que tiene su impacto en el medioambiente y que, siempre que se pueda, se debe reducir la cantidad de residuos que se producen.

Pregunta: Por otra parte tenemos a empresas, administraciones públicas,… ¿Cómo avanzamos con ellas? ¿Legislación? ¿Sensibilización? ¿Sanciones?

Respuesta: Después de casi tres meses con la campaña #DesnudaLaFruta creo que debería haber algún tipo de legislación que impida el envasado de ciertos productos o el sobreenvasado. No tiene ningún sentido envasar cebollas una a una o vender un tomate cortado y envasado, sin embargo, cada día recibimos fotos. Si existiese una legislación que controlase o sancionase estas prácticas se podría reducir el consumo de plástico.

Pregunta: Paso, de nuevo, a un tema más concreto: la ropa. En los últimos años han aumentado bastante los contenedores de ropa, las tiendas de segunda mano,… pero las cifras de residuos textiles son cada vez más alarmantes, tanto que hasta la ONU ha calificado a la industria del “fast fashion” de emergencia medioambiental. ¿De alguna manera la donación de ropa está frenando la reducción del consumo? ¿La donación perpetúa el sistema lavando, de alguna manera, conciencias?

Respuesta: Creo que puede darse un caso similar al reciclaje. Tanto reciclar como donar ropa son actos muy positivos para el medioambiente y sin duda necesarios, pero tienen que ir acompañados de una conciencia a la hora de comprar. Antes de comprar hay que pensar en la calidad de la ropa, si es algo que realmente se necesita y se va a usar.

Pregunta: Para terminar, como le pido a todas las personas que pasan por estas ConveRRRsaciones, ¿podrías destacar una campaña o iniciativa para contribuir a la promoción del consumo responsable?

Respuesta: Hace poco salió la campaña #QuieroUnMarrón reclamando la presencia de contenedores para el tratamiento de la materia orgánica y me parece una iniciativa muy interesante y necesaria.

 

ConveRRRsaciones es el título de una serie de entrevistas con personas vinculadas con la promoción del consumo responsable. Desde un enfoque amplio, el objetivo es ampliar miradas, analizar alternativas y profundizar en el papel de la ciudadanía en la construcción de un mundo más justo a través de cambios en las pautas de consumo.

Comentarios