Un 10 para luchar contra la obsolescencia programada

0

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí escribo sobre reciclaje, reutilización y reducción del consumo (y el desperdicio) como vías para contribuir a un mundo sostenible y libre de pobreza y desigualdad

Temas

  • 10 luchar obsolescencia programada

La capacidad tecnológica de la humanidad es impresionante. Somos capaces de mandar, por ejemplo, una sonda a Saturno a no sé cuántos miles de kilómetros. Curioso que, pese a esa capacidad, las decenas de aparatos que utilizamos habitualmente tienen una vida útil pequeña, cada vez menor. Por ejemplo, mi televisión, después de nueve años, ha empezado a dar problemas. Básicamente se enciende y apaga sola. Y eso que está “cómodamente” instalada en mi salón y no va por el espacio sorteando meteoritos ni sufriendo temperaturas extremas.

Pero no es sólo eso. Es que como sociedad parece que hemos interiorizado que esto es así. Otro ejemplo: hace años, cuando cambiamos el frigorífico de casa y comentamos al dependiente que queríamos uno bueno, que durara, nos dijo, con toda la tranquilidad del mundo, que en estos momentos todo lo que pasara de más de 7 - 10 años era bueno, que ya no se hacen neveras para toda la vida como las de antes.

Pero todavía es peor. Cuando algo se te estropea, automáticamente te salta la frase “compra otro porque repararlo te va a salir más caro que cambiarlo”. Más caro y más difícil, porque no es habitual encontrar establecimientos de reparación, no suele haber uno a la vuelta de la esquina. Y, además, si pese a los inconvenientes y el precio, te decides a reparar, sabes que algunos de los aparatos se quedan desfasados y cualquier nueva función -conectarte a una plataforma de pago desde la televisión, por ejemplo- será imposible o al menos difícil y seguro que requerirá de algún aparato extra.

Todo lo anterior gira en torno a ese mal que se denomina obsolescencia programada. Sobre el tema saben mucho en Amigos de la Tierra.

Como parte de su contribución a acabar con ella, en esta organización han puesto en marcha una iniciativa que se llama #SeMerecenUn10 (una iniciativa en la que he colaborado junto al equipo de Picaparaarriba). Su objetivo es lograr una reducción del IVA para los servicios de reparación, alquiler y segunda mano. Así “Al reducir la carga impositiva sobre estos servicios, y por tanto su precio, se fomentará la práctica de la reparación y la reutilización frente a la compra de productos nuevos, y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos”.

El objetivo ya me parece suficiente como para no pasar la oportunidad de firmar. Pero, por si acaso, añaden 10 motivos por los que sumarse a #SeMerecenUn10. De ellos, destaco los tres que más han llamado mi atención:

  • La generación de menos residuos supondrá un ahorro de costes de gestión para las administraciones públicas, recursos que podrán destinar a educación o sanidad.
  • La reducción de residuos hará menos necesarios vertederos e incineradoras responsables de la degradación de numerosos espacios y de emisiones con graves impactos sobre la salud.
  • Reducirá el consumo de agua a nivel global, un recurso cada vez más escaso. Recordemos, por ejemplo, que la producción de un teléfono móvil requiere de más de 12.000 litros de agua y más de 40 minerales diferentes.

Comentarios